Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2022, 17:35 PM

El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social iniciará con la entrega del beneficio por inflación en noviembre próximo, según confirmó la ministra de esa cartera, Yorleny León.

León, presidenta además del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), explicó que la intención es que las 111 mil familias previamente seleccionadas reciban un primer desembolso de ₡60 mil colones a partir del 1° de noviembre, posteriormente un segundo a inicios de diciembre y el tercero, y último, a finales de ese mes.

Para ese fin, el ministerio ya tiene aprobadas dos partidas presupuestarias: una por ₡8 mil millones, que permitirá ese primer pago, y una segunda de ₡12 mil millones, que llegará próximamente para alimentar los dos restantes.

La idea del Gobierno es que esos dineros permitan a las familias más pobres atender el elevado costo de vida que enfrenta el país y la economía mundial.

Esos fondos saldrán del IMAS y del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), según quedó dispuesto en el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves.

“Solamente estamos a la espera de que ingrese el dinero y, en segundo lugar, de pasar un procedimiento en el MEIC, que al crearse un nuevo beneficio, tiene que ir por normativa ahí para que valore los requisitos, eso requiere una consulta pública y estamos en ese proceso y luego la publicación en La Gaceta”, precisó León.

¿Cómo se harán esos pagos?

La elección de las 111 mil familias que recibirán este beneficio se hizo a partir de la información suministra por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

Esto quiere decir que, a diferencia del cuestionado bono Proteger de la pasada administración, este no se solicitará, sino que se entregará a familias en condición de pobreza que no tengan otro beneficio y que cumplan con al menos uno de cuatro criterios: hogares con adultos mayores, menores de edad, personas con alguna discapacidad o con jefas de hogar.

Los desembolsos se realizarán directamente a las cuentas bancarias que estas personas tengan registradas y que sean compatibles con los bancos con los que trabaja el Estado.

Si no tienen cuenta con estos bancos o no están bancarizadas, se utilizará un método alternativo.

“Afortunadamente, un buen número de estas personas tienen cuentas bancarias con los bancos con los que trabajamos, eso nos facilitará el traslado. A las otras personas que no tienen se les estará haciendo una transferencia mediante un sistema que llamamos transferencias corporativas, esto significa que las personas van a tener que ir al banco a retirar su dinero, pero a través de mensajería SMS, se les estará informando que tienen el beneficio y que se tienen que acercar al banco a retirar esos montos”, explicó la jerarca.

El decreto también establece la posibilidad de que, si el presupuesto lo permite, se realice un cuarto o quinto giro, los cuales se harían hasta febrero próximo. Esa decisión se tomará una vez que se realice la liquidación de los primeros tres tractos y ante la posibilidad de que efectivamente sobren recursos.

En ese escenario, las autoridades deberán establecer los criterios para esa elección.

“Es muy probable, pero no definitivo, que esa prioridad la tengan los hogares que tengan una discapacidad, porque el peso de la atención de esa condición está por encima del resto”, finalizó León.

Youtube Teletica