Por Juan José Herrera |24 de agosto de 2022, 15:51 PM

El Gobierno impulsará, a partir de noviembre próximo, el proyecto para legalizar la marihuana recreativa en Costa Rica.

Así lo informó, esta tarde, el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.

“El proyecto lo está produciendo mi despacho, yo ya revisé un primer borrador (…) para las sesiones extraordinarias (inician 1° de noviembre) lo convocaremos y trataremos de persuadir a los diputados de que esta es la mejor política pública para el país”, afirmó el mandatario.

Chaves reconoció que esa intención, que ya había anunciado en el acto de sus primeros 100 días de gestión, despierta dudas y preocupaciones en diferentes sectores, pero insistió en que esto “es lo mejor para el país”.

“Yo sé que hay gente muy buena en este país que tiene dudas, que piensa que los jóvenes se van a convertir en adictos, que tienen preocupaciones razonables sobre el impacto de consumir marihuana en adolescencia porque sí impacta el desarrollo del cerebro, seamos francos.

“Pero cuando uno pone en la balanza la evidencia científica, la experiencia de muchísimos países, cuando uno ve la experiencia internacional con la prohibición del alcohol, las posibilidades de reglamentación, de sacar a miles de personas de la cárcel por delitos menores, quitarles las rentas a grupos criminales… La decisión fue hacer lo que en nuestro criterio consideramos es lo mejor para el país”, dijo.

Chaves insistió en que la marihuana hoy se consume en Costa Rica “abiertamente” sin que se paguen impuestos.


“Estamos engordando criminales, les estamos dando vehículos… Fue una decisión difícil, gasté horas de horas revisando y hablando con expertos”, añadió.

Esta misma tarde, el mandatario adelantó que presentará en setiembre próximo el reglamento de la ley que permite el cultivo y comercio del cáñamo industrial y el cannabis medicinal y que sus licencias serán simbólicas y sus requisitos sencillos.

Spotify TeleticaRadio