Por Juan José Herrera |23 de junio de 2022, 10:37 AM

El Gobierno hizo oficial, este jueves, el cuestionado aumento salarial a ministros y viceministros anunciado semanas atrás.

El decreto, publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, llevará el salario base de los ministros hasta ₡2.681.745 y el de los viceministros a ₡2.573.768, y regirá desde el 1.º de junio.

El documento presentado también estipula que el costo de ese ajuste será asumido por cada cartera ministerial; en ese sentido, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente Rodrigo Chaves, explicaron días atrás que se eliminarán plazas de cada ministerio para asumir ese costo.

Ambos dieron a entender que en ese proceso no se despediría a nadie, sino que se utilizarán plazas vacantes.

Críticas

La decisión del Ejecutivo fue criticada por diferentes sectores, incluidos sindicatos y diputados.

Hoy, por ejemplo, la diputada de Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, hizo oficial la consulta a la Procuraduría General de la República para que la procuradora Magda Rojas emita un criterio sobre ese aumento.

“Significa prácticamente un aumento del 100% si se compara con el actual salario base de tales funcionarios y funcionarias, y sin tomar en cuenta el reconocimiento de los pluses salariales que les corresponde en razón de su cargo o por continuidad en el sector público, lo cual haría que este ajuste tampoco se encuentre dentro de los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad”, planteó Ramírez en su consulta.

La legisladora también consultó si ese aumento no vulneraría el límite al crecimiento del gasto que, por ley, vigila la regla fiscal.

“Mientras subsista la condición de un nivel de endeudamiento igual o mayor al sesenta por ciento (60%) respecto del PIB, se prohíbe legalmente otorgar ajustes al salario base de todos los funcionarios y las funcionarias del sector público, sin excepción alguna. Por lo tanto, el Decreto Ejecutivo podría resultar contrario a ley y fuera del bloque de legalidad”, finalizó.

Youtube Teletica