Por Daniel Jiménez |5 de octubre de 2022, 14:13 PM

El Gobierno de la República envió a la Asamblea Legislativa este miércoles el proyecto de ley para el control y regulación del Cannabis para que el uso recreativo sea legal y posible en nuestro país.

Chaves afirmó que para nadie es un secreto que se consume la marihuana "cada vez más abiertamente en las calles y parques y eso es una realidad".

El mandatario detalló que los grupos criminales, las bandas, los narcotraficantes y los que hacen narcomenudeo "ganan dinero con eso y exponen la integridad de los consumidores".

Por lo anterior, Chaves indicó que ese es el fondo del proyecto que llegará al Congreso.

"Reconozcamos la realidad, sigamos el camino de los países racionales, algunos de ellos estados dentro de Estados Unidos, Uruguay y países muy modernos en Europa, también ciertas jurisdicciones en México para reconocer la realidad de que esto ocurre y regularlo", comentó el presidente. 

Además, hizo una invitación a los diputados y a la sociedad a realizar un debate de altura en torno a este tema.

Al mismo tiempo, reconoció que muchas personas tienen dudas, aunque "la evidencia científica es clara".

"Del norte nos están mandando marihuana. Es un tema que merece un escrutinio y debate nacional. Le pido respetuosamente a la Asamblea que mantenga un debate técnico y racional para que al final del día decidir qué va a hacer esta sociedad con algo que está sucediendo", agregó.

Por último, Chaves reflexionó sobre el hecho de que esta es una realidad que debe enfrentar no solo el Gobierno, sino también la sociedad.

"¿A mí me gusta? No. No me gusta que los jóvenes ni viejos fumen marihuana. Yo, personalmente, no la consumo, pero es una realidad que debemos enfrentar viéndonos a los ojos y con valentía", afirmó. 

Además, en un comunicado de prensa, Presidencia indicó que con la aprobación de este proyecto se pretende regular las actividades y que también se podrá controlar el pago de los impuestos y generar mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses.

"La regulación del uso de la marihuana eliminará las grandes rentas a grupos criminales que lucran con el tráfico ilegal, lo cual hará posible el fortalecimiento del Ministerio de Salud con los recursos provenientes de los impuestos", cita el texto suministrado a la prensa. 

Youtube Teletica