Por Juan José Herrera |10 de marzo de 2021, 15:07 PM

El Gobierno presentó este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto del préstamo con el Fondo Monetario Internacional, incluido en el acuerdo de financiamiento ampliado que se alcanzó con el organismo multilateral.

La presentación oficial del texto llega luego de que el 1° de marzo anterior el directorio ejecutivo del FMI aprobara el acuerdo, que ahora solo tiene pendiente la agenda de proyectos y reformas que el Ejecutivo prometió cumplir.

“La pronta aprobación del crédito nos permite continuar por la senda de la sostenibilidad fiscal, la normalización de la actividad económica del país y la reactivación del empleo”, señalaron en un comunicado conjunto los titulares de Hacienda y el Banco Central.

El crédito tiene un plazo de 10 años, con cuatro de gracia y una tasa de interés de 2,05%, según precisó hoy Hacienda.

La cartera precisó que la aprobación legislativa, que requiere de 38 votos, permitiría un primer desembolso de $292 millones, mientras que los demás tractos se irán desembolsando contra evaluaciones semestrales del FMI para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El Gobierno cifra en este acuerdo de financiamiento la ruta para alcanzar el objetivo de un superávit primario del 1% en 2023, una meta que reflejaría la mejora en las finanzas públicas y la intención de reducir la creciente deuda pública.

“Bajo un escenario pasivo (es decir, sin acciones por parte del Estado costarricense), en el 2024 la deuda pública sería superior al 80% del PIB, un nivel insostenible para un país como Costa Rica.

“Ante una deuda de esta magnitud, se generaría una fuerte incertidumbre sobre la capacidad del Estado de hacer frente al pago de sus obligaciones, lo cual se reflejaría en mayores tasas de interés para todos los costarricenses, menos emprendimientos, más desempleo, una contracción económica aún mayor, y también una mayor desigualdad y un incremento de la pobreza”, advirtieron las autoridades en el comunicado.

“El crédito de $1.750 millones con el FMI constituye una parte indispensable de ese proceso, por eso hago un llamado respetuoso a las diputadas y diputados para que aprueben este empréstito”, dijo Elian Villegas.

Rodrigo Cubero, cabeza del Banco Central, ha defendido además que la aprobación del acuerdo mejoraría la imagen financiera y fiscal del país de cara a inversionistas y mercados extranjeros, lo que también repercutiría en mejores condiciones de financiamiento para la deuda externa.

El proyecto será ahora asignado a comisión para su discusión y posterior votación.