Por Juan José Herrera |23 de mayo de 2023, 13:42 PM

La fracción del Frente Amplio adelantó que discutirá 760 de las 855 mociones que se le presentaron al proyecto de jornadas laborales flexibles o jornadas 4/3.

Se trata de 505 propuestas de enmienda que la bancada le presentó al expediente 21.182, más otras 255 de la exdiputada Paola Vega, también contraria a la reforma.

“Vamos a hacer el esfuerzo de argumentar por qué aprobar un proyecto que legalice una jornada de 12 horas, que no va a reconocer el pago de horas extra, es un peligro para la salud física y mental de las personas trabajadoras en Costa Rica.

“Este proyecto es simplemente para ahorrarle el pago de horas extra a los patronos, y con una inspección laboral tan débil como la de Costa Rica, la verdad es que argumentar que estas van a ser jornadas voluntarias y que a nadie van a obligar es vivir en otro país”, dijo Sofía Guillén, jefa de la fracción frenteamplista.

Precisamente, hoy arrancó la primera de 14 sesiones que el expediente tiene como parte de su trámite abreviado. Cumplido ese número, el Congreso pasará guillotina a las mociones que no se hayan discutido y las votará sin análisis, tal y como ya está sucediendo con 114 del proyecto contra el crimen organizado.


La discusión de las jornadas 4/3, que defienden cuatro días de trabajo de 12 horas por tres días de descanso, se prevé compleja, no solo por esa oposición del Frente Amplio, sino también por las dudas que existen en la bancada de Liberación Nacional, que con 19 votos puede ser un actor determinante en esa discusión.

Dentro de las mociones presentadas existe una para permitir jornadas ampliadas, pero a un máximo de 40 horas semanales (10 por día) y otra para que la jornada que supere las 8 horas diurnas se paguen como extras, solo que a un porcentaje menor.

La discusión se extenderá durante esta semana y la próxima.

SpotifyTeleticacom