Por Juan José Herrera |8 de marzo de 2022, 18:24 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que llegó a un acuerdo técnico con Costa Rica en el marco del millonario proyecto de apoyo financiero negociado el año anterior para la atención de la situación fiscal del país.

El anuncio se da luego de que la misión del organismo multilateral comunicara el término de ese segundo proceso de revisión al acuerdo de financiamiento ampliado que el Gobierno firmó con el Fondo por $1.778 millones.

“El equipo del FMI llegó a un acuerdo a nivel del personal técnico con las autoridades costarricenses, con respecto de las medidas de política necesarias para completar la primera y segunda revisión en el contexto del programa de reforma económica respaldado por el acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF). Se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI analice el caso en las próximas semanas”, dijo Manuela Goretti, jefa de la misión.

La misión alabó los avances que el país ha hecho en su programa económico, el cumplimiento “holgado” de las metas previstas para 2021 y especialmente la aprobación, ayer, de la Ley Marco de Empleo Público que hoy firmó con celeridad el presidente Carlos Alvarado, calificado por el FMI como un “avance importante para mejorar la equidad y la eficiencia de la administración pública”.

“Una respuesta proactiva a la pandemia, incluyendo una vigorosa campaña de vacunación, y el desempeño sostenido de las exportaciones han respaldado una recuperación robusta en Costa Rica”, celebró Goretti.

Esa aprobación significa que el Gobierno podría recibir próximamente un segundo desembolso por parte del Fondo cercano a los $293 millones, que servirá para seguir saneando las finanzas públicas.

Entusiasmo

La respuesta de las autoridades costarricenses no se hizo esperar, con un entusiasta mensaje del ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien calificó como una “gran noticia” el acuerdo técnico anunciado hoy.


“El hecho de que el FMI señale que ya hay acuerdo técnico quiere decir que está satisfecho con que técnicamente se ha venido llevando adelante el proceso de consolidación fiscal satisfactorio para Costa Rica, el proceso que nos va a permitir conseguir la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo que es lo que necesita el país para seguir adelante en el proceso de reactivación económica”, aseveró.

Villegas dijo que este acuerdo es una “recompensa al esfuerzo” y que gracias a este los mercados internacionales reaccionarán con mejoras en las tasas de interés, mayores ofertas en subastas y mejores precios de los títulos a nivel internacional.

La aprobación o no de la segunda revisión por parte del directorio ejecutivo del FMI será anunciado en los próximos días.