Por Juan José Herrera |17 de agosto de 2021, 10:52 AM

El Ministerio Público está cambiando el modelo de ataque a la legitimación de capitales para tratar de conseguir que la mayoría de las investigaciones no acaben desestimadas o sobreseídas.

El fiscal general a.i., Wágner Molina, admitió este martes ante los diputados que investigan la presunta infiltración del narcotráfico y crimen organizado en los partidos políticos y otras esferas públicas, que “están perdiendo la batalla” contra los delincuentes por las serias limitaciones que actualmente enfrentan.

Principalmente, Molina señaló que al día de hoy muchas de las investigaciones de legitimación de capitales se sustentan en los llamados informes UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), que por su naturaleza confidencial no pueden utilizarse como prueba durante un juicio y por lo tanto resultan insuficientes para sostener un caso, tal y como sucede ahora.

El fiscal adelantó que es por eso que la Fiscalía lleva adelante un cambio en esa metodología, que incluye entre otros una diferencia fundamental en la forma de abordar esos casos: la persecución patrimonial y no solo la penal.

“En lugar de que las entidades financieras hagan reportes de operaciones sospechas que muchas llegan cuando ya los dineros no están, la idea ahora es que notifiquen a la Fiscalía para ordenar el congelamiento preventivo de cuentas y montar un caso penal a partir de ahí.

“Así, si no prospera como legitimación de capitales se pasa a una figura no penal que es capitales emergentes, donde la persona tendrá que demostrar de dónde salieron esos dineros”, dijo Molina, quien adelantó que bajo este modelo ya se han abordado 15 casos.

“Estamos hablando de una lucha más frontal porque francamente estamos perdiendo la batalla, es un tema de tiempo para que el enfermo pase a una etapa más complicada”, añadió.

Junto a Molina comparecieron ante los diputados la exfiscala general Emilia Navas y la exfiscal contra Narcotráfico y Delitos Conexos, Ileana Mora.

Ambas reconocieron las reformas que llevaron adelante en el abordaje de esos casos desde 2018 y como esos cambios atacaron directamente la incidencia de casos sobreseídos o desestimados.

Mora fue clara, además, de que sí hay indicios desde hace años en que hay una posible infiltración del narcotráfico en partidos políticos y otras esferas públicas, pero que esos son temas en investigación.

Molina añadió que de 2010 a la fecha se han llevado 15 investigaciones de agrupaciones políticas, de esos ya hay casos con condenas en firme, aunque no precisó cuáles.

Esta mañana los diputados de la comisión también acordaron que el próximo martes recibirán al liberacionista Gustavo Viales para que responda a los cuestionamientos sobre la visita que realizó al residencial donde vivía un presunto líder narco.