Por Eric Corrales |3 de abril de 2022, 20:51 PM

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, reconoció su derrota esta noche.

Costa Rica eligió a Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático) como nuevo presidente de la República. Con 93,54% de las mesas escrutadas, Chaves suma un 52,89% de apoyo, contra el 47,11% del expresidente.

En su discurso, en el Hotel Parque del Lago, el verdiblanco felicitó a su rival e hizo un llamado a "dejar atrás un mensaje de odio y avanzar juntos, buscando un punto de consenso que nos una".

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor; quiero agradecer a todas las personas, a lo ancho y largo de todo el país que, prácticamente por un año, nos han acompañado en este sueño de construir una Costa Rica de oportunidades para todas las personas.

"Gracias a la familia liberacionista y gracias también a muchas personas de otros partidos que se nos unieron en los últimos tiempos. Gracias a 50.000 voluntarios que hoy, durante todo el día, empezando por mañanear muy tempranito, llegaron a abrir los lugares de votación. Gracias a la labor del mejor Tribunal Supremo de Elecciones de nuestro continente, y yo pienso que es el mejor del mundo", expresó.

El candidato aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de su familia.

"Gracias a mi familia, que ha sido un punto de apoyo absolutamente extraordinario, gracias a Pepe (nieto), gracias al gran Pepe, y gracias a Laika, que es una parte de esta familia también", comentó Figueres, antes de dedicar unas palabras a su esposa, Cinthya Berrocal.

"Sigo pensando, conciudadanos, que Costa Rica vive una profunda crisis y que nuestro país está en un estado de emergencia, teníamos y seguimos teniendo, por supuesto, toda la intensión de ayudar siempre a rescatar a Costa Rica y avanzarla, a que se respetaran los derechos humanos de todas las personas, de los niños, de las juventudes, de las mujeres, de los hombres y de todas las personas mayores", concluyó.

Elecciones 2022