Por Juan José Herrera |30 de noviembre de 2021, 13:38 PM

El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, aseguró que el partido no apoyará ningún proyecto que tenga nuevos impuestos, dejando así en jaque prácticamente toda la agenda legislativa negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa, el expresidente afirmó que ha solicitado y mantenido reuniones con el organismo multilateral para reiterar el apoyo a un acuerdo de financiamiento, mas no bajo las condiciones actuales.

“Hemos tenido a solicitud nuestra varias reuniones con el FMI porque, como gobierno que vamos a ser y como costarricenses, nos preocupa lo que es el cuidar los balances macroeconómicos, en ese sentido es que hemos apoyado ese acuerdo donde estoy seguro las cosas van a ir a mejor.

“En la medida en que el país entienda la necesidad de un acuerdo como este y en el caso de ser gobierno lleguemos nosotros a negociar con el Fondo, pero no vamos a estar en este momento de economía deprimida poniéndole más impuesto a las personas de este país, no vamos a estar con impuestos nuevos en este momento”, dijo.

¿Eso significa que están en contra del acuerdo y que están planteando desde ya una negociación de nuevos términos a futuro?

“No, esas conversaciones son para decirle al FMI que como Gobierno vamos a estar completamente a favor, que apoyaremos todo lo que nos parezca que va en esa dirección sin maltratar a los costarricenses que ya sufren bastante”, respondió.

La posición de Figueres es relevante porque Liberación Nacional controla 17 de los 57 votos del Plenario.

Ese rechazo ya quedó claro con el proyecto de reducción de beneficios fiscales, que entre otros proponía eliminar la exoneración al salario escolar y que fue sepultado ante el rechazo de una mayoría en la Comisión de Jurídicos.

En ese sentido, los votos verdiblancos tampoco irán para el proyecto de casas de lujo, también parte de ese acuerdo, que llegará próximamente al Plenario para ser modificado o, de lo contrario, también rechazado.

“Estamos de acuerdo con un programa con el fondo, sabemos que es difícil y el Gobierno debería de haber buscado consensos políticos para avanzar con un programa y no lo ha hecho, el Gobierno es el que tiene esa responsabilidad, yo no soy gobierno todavía, vayan a preguntarle a ellos”, dijo el candidato ante los cuestionamientos sobre lo que significaría ese rechazo legislativo al acuerdo de financiamiento ya aprobado.

Equipo económico

La negativa de Figueres se hizo en medio de la presentación oficial de su equipo económico, integrado por un amplio número de profesionales en diversas áreas y en el que destacan, entre otros, los nombres de varios exministros y exviceministros.

Rodrigo Bolaños, Rodrigo Arias, Alicia Founier, Nuria Marín, Guillermo Zúñiga y Ennio Rodríguez son parte de esa nómina que, según el candidato, trabajará durante la campaña y la formulación de ejes de gobierno, aunque no necesariamente de su eventual gabinete.

El equipo trabajará a partir de tres grandes ejes y buscará, entre otros, encontrar la vía a un crecimiento económico sostenido de entre 5% y 6% por los próximos 20 años, “abolir” la pobreza extrema para el 2030 y materializar la promesa de 200 mil nuevos empleos que abarca en la llamada “estrategia 911”.