Por Rodolfo González |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Si hiciéramos una analogía con una competencia de ciclismo de ruta, habría que decir que hay un participante que encabeza la carrera con bastante ventaja sobre su más inmediato seguidor, y el resto del pelotón viene un poco más atrás. No obstante, todavía falta mucho por recorrer. Posiblemente, más de la mitad del camino.

La meta es la Casa Presidencial en Zapote, y la competencia terminará en el 2022.

Ese primer lugar, por el momento, es José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien suma una intención de voto del 17 por ciento, mientras que el segundo puesto lo tiene la socialcristiana Lineth Saborío, con 6 por ciento.

Un poco más atrás están Fabricio Alvarado, de Nueva República y el candidato del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, ambos con 4 por ciento.

Estos son los datos del más reciente estudio de opinión realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), dado a conocer esta miércoles por la madrugada.

Ese mismo estudio señala que el 53 por ciento de los posibles votantes aún no ha decidido por quién van a hacerlo en las elecciones presidenciales del 2002.

El estudio se realizó consultando a 1002 personas, mayores de 18 años, entre el 23 y 26 de agosto anterior. Su margen de error es de 3.1 por ciento.

Los datos del CIEP dicen que, al día de hoy,  tres de cada cuatro personas si tienen planeado votar en febrero próximo.

Nadie por encima del 20 por ciento

El CIEP llama la atención al decir que ninguno de los participantes de la contienda electoral tiene, hasta el momento, ni siquiera un 20 por ciento de la intención del voto.

Señala que tan solo dos de ellos, Saborío y Figueres, supera el 5 por ciento. 

Así las cosas, el estudio señala que hay una alta fragmentación del electorado, pues el resto está por debajo de ese porcentaje.

Como el estudio se realizó la semana pasada, no señala directamente el nombre de Welmer Ramos, pues para entonces no se sabía que era el ganador de la contienda del partido oficialista,  pero otorga a la "Candidatura del PAC" un cuatro por ciento.

¿Y los demás?

Según el estudio, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa y José María Villalta, del Frente Amplio tienen 2 puntos cada uno.

Greivin Moya, del Partido Fuerza Nacional y Eliecer Feinzaing, del Liberal Progresista, tienen un punto cada uno, igual que Juan Diego Castro, quien actualmente no tiene partido. 

Los restantes no superan el punto porcentual.

Youtube Teletica