Por Juan José Herrera |19 de diciembre de 2022, 11:04 AM

El excandidato de Liberación Nacional, José María Figueres, aseguró hoy ante los diputados que él cree que Giovanni Bulgarelli buscó al productor Eloy Mora para realizar el polémico video del “Salto al vacío” y que todo esto sucedió sin consultárselo ni a él ni a la campaña verdiblanca.

En una extensa comparecencia, el expresidente aseveró que esa es su explicación para la cuestionada producción que hoy investiga el Tribunal Supremo de Elecciones como parte de una presunta estructura paralela de financiamiento.

“Yo pienso que don Giovanni Bulgarelli buscó a don Eloy Mora para que hiciera esto, pero eso lo hizo como creativo, y no informando a la campaña”, sentenció Figueres ante una consulta del diputado del PLP, Jorge Dengo.

“Don Giovanni Bulgarelli tenía un contrato como creativo en la segunda etapa de la campaña y él se adjudicó la autoría del guion que dio vida a ese video, fuera de don Giovanni, nadie en el PLN ni en la estructura de la campaña conocía o aprobó ese video”, añadió.

Dengo cuestionó, entonces, quién pagó ese video, si nunca se le consultó a la campaña y también por qué el propio Figueres decidió llamar a Mora luego de que la producción se filtrara en redes sociales.

“Ya para entonces se decía que él (Mora) podría haber tenido una participación en lo que fue la producción del video.

“Don Eloy Mora yo pienso que tenía perfecta capacidad financiera para poder hacer una cosa como esa, él tuvo un contrato con la campaña y el PLN por más de ₡100 millones en la primera ronda. Eso da para mucho y yo sí pienso que él tenía la capacidad financiera para hacer eso si él quería”, dijo Figueres.

Contradicciones

Hasta ahora, las únicas certezas que la investigación legislativa tiene sobre ese video es que su guion estuvo a cargo de Bulgarelli y que la realización le correspondió a Mora, pues las preguntas sobre quién lo ordenó y quién lo financió siguen recibiendo diversas respuestas.

Hasta antes de que Figueres llegara a Cuesta de Moras, Eloy insistió en que la campaña del PLN sí sabía de esa producción y que para muestra estaba el pago de $9.875 que Moisés Fachler, histórico financista verdiblanco, le había hecho.

A eso añadió dos llamadas que recibió de Alicia Fournier, jefa de campaña de Figueres, y del propio candidato, ambas luego de que se filtrara el video. Según Mora, ambas llamadas buscaron coaccionarlo para que guardara silencio y no diera ninguna declaración pública.

Fachler dijo ante la comisión, la semana anterior, que ese pago fue para hacerle publicidad a una propiedad que él quería vender (algo que Mora negó) y que eso se aclarará, posteriormente, en la investigación judicial.

Figueres, por su parte, se apegó al discurso de su financista y negó que “de ninguna manera” se quisiera coaccionar al productor.

“En la primera llamada lo llamé para ver qué era lo que estaba pasando, me sentía perjudicado por el video en términos del resultado de las elecciones. En la segunda lo llamé por una cosa humana”, aseveró.

Figueres insistió, además, de que se dio cuenta del video por medio de su esposa, cuando lo llamó “escandalizada”, la noche del 21 de enero, para preguntarle por el video.

“Le contesto a ella que voy a averiguar qué es lo que está pasando, no lo conocía hasta ese momento.

“Después de que recibí la llamada de Cynthia, llamé a Alicia como corresponde para preguntarle qué es lo que está pasando con ese video y ella me dijo ese video no es de la campaña, ella tampoco lo había visto en ese momento”, aseveró.

El expresidente defendió entonces que si su campaña no tuvo ninguna participación en el video, tampoco podría tratarse esto de una estructura paralela de financiamiento.

Los diputados cuestionaron cómo es que él y el PLN pueden negar conocer esa producción si su guion salió de una persona contratada por ellos y su producción de un profesional cercano a la campaña durante la primera ronda y cómo Bulgarelli podía hacer todo eso sin ninguna autorización.

 “Yo creo que nadie lo autoriza, que es una licencia que como creativo se da”, sentenció.

Viaje y asesores

Figueres también se refirió al viaje que realizó a República Dominicana y a los cuestionamientos sobre millonarios contratos con asesores extranjeros durante su campaña.

En el primero insistió en que ese viaje lo realizó en su calidad de expresidente, pero lo reportó ante el TSE como parte de la campaña para “curarse en salud”.

En lo segundo, dijo que la participación del colombiano Mauricio De Vengoechea y su equipo de trabajo en la campaña verdiblanca no se hizo como consultores, pues si bien la idea contratarlos, esto al final no se concretó.

Aseveró que se quedaron en el país como observadores y que las publicaciones que hicieron en redes sociales sobre su trabajo con la campaña liberacionista es una valoración de ellos.

“En una campaña muchas personas se arropan con ropa ajena, el hecho de que haya publicado eso es valoración de ellos, ellos fueron invitados, el acuerdo no se pudo formalizar”, finalizó.