Última Hora

La comparecencia del expresidente Luis Guillermo Solís ante los diputados ya no será este lunes 10 de setiembre como estaba establecida, debido a la huelga nacional de sindicatos contra el plan fiscal.​

Así lo dio a conocer este jueves el diputado Jonathan Prendas de Restauración Nacional y quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

“Ante la huelga yo hice la consulta con el Director de la Fuerza Pública; que si había algún problema y él hace la observación que podría haber complicaciones para llegar al lugar y por seguridad, porque no se sabe cómo se va a tornar el ambiente afuera de la Asamblea Legislativa”, indicó Prendas. 

La audiencia del exmandatario se traslada para el jueves 20 de setiembre y está programada para iniciar a las 9:15 de la mañana y se extenderá hasta las 2:45 de la tarde.

"Yo consulté ante mis compañeros y tomamos la decisión de posponerla, revisamos fechas prontas disponibles y esa fue la más cercana. Además, don Luis Guillermo, quien siempre ha estado anuente a comparecer, confirmó que también puede”, agregó el diputado. 

Por su parte, Seguridad Pública informó que la decisión es competencia única de los diputados, y que el Ministerio de Seguridad Pública "tiene programado un plan operativo para el momento en que se realice la comparecencia".

Agregó que el diputado Prendas consultó con Fuerza Pública sobre las acciones a tomar y "se le informó que se tiene todo programado para el momento en que ellos lo determinen".

Solís deberá comparecer ante los diputados por el faltante de más de 900.000 millones de colones en el presupuesto de 2018.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibirá el próximo miércoles 12 de setiembre al exministro de Hacienda, Helio Fallas, quien comparecerá por el mismo caso.