Por Juan José Herrera |22 de marzo de 2023, 12:00 PM

El expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce, acusó al ministro de Transportes, Luis Amador, de inducir al error al presidente Rodrigo Chaves y al Consejo de Gobierno en su destitución y de no hablar con la verdad cuando les recomendó despedirlo por la falta de avance en proyectos ferroviarios.

En conferencia de prensa, Arce insistió en que los proyectos del tren eléctrico metropolitano, tren de carga al Atlántico y tren de pasajeros al Pacífico sí tuvieron avances durante los 10 meses de su gestión, por lo que desconoce cuáles son las verdaderas razones de su despido.

“El ministro no habló con la verdad, no fue claro con el Presidente y el Consejo de Gobierno y los indujo a error (…) Desconozco las razones verdaderas (de su despido), pero lo que tengo clarísimo es que no tiene que ver con el atraso en proyectos”, dijo.

Arce denunció, además, que existía una clara injerencia del ministro y el MOPT en las decisiones del Incofer, a pesar de que esta es una institución autónoma.

“Él (Amador) siempre ha tenido un interés muy directo en el Incofer (…) Él estuvo muchos años fuera del país y no es experto en legalidad; por lo que, posiblemente, tiene algún desconocimiento de qué es una rectoría, porque desde su visión el Incofer era un órgano más del MOPT.

“Esa rectoría fue entendida como la potestad de verter criterios y decisiones en el Incofer, cuando no es posible darle órdenes a una institución autónoma”, dijo Arce.

Por ejemplo, el expresidente cuestionó el interés de Amador porque la primera línea del futuro tren metropolitano de pasajeros fuera hacia Alajuela, cuando la mayor demanda de usuarios es hacia Cartago.

“Eran solicitudes sin fundamento, sin estudios técnicos que las respaldaran. Yo necesito fundamentos cuando se solicitan cosas así”, dijo.

Añadió, además, su propia destitución, que fue recomendada por el ministro Amador pese a no tener rectoría sobre el instituto.

Para Arce, existe una “clara línea política” que se está trazando entre el MOPT y el Incofer con el nombramiento de Álvaro Bermúdez, quien laboraba en Planificación Sectorial del Ministerio de Transportes.

“Las acciones hablan claro, el criterio político tiene desde luego una posición privilegiada en Zapote”, afirmó, añadiendo que la voz de Amador también es muy escuchada en Casa Presidencial.