Por Daniel Jiménez |Por Eric Corrales |20 de marzo de 2023, 21:31 PM

El expresidente del Incofer, Mario Arce Guillén, afirma que no se prestará para ningún "show" político debido a que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, programó una conferencia de prensa para tratar "temas varios", al mismo día ya la misma hora en que Arce ofrecería sus argumentos tras salir de la institución.

Primero fue el exjerarca quien convocó a los medios de comunicación para este martes a las 10 a. m. en el restaurante la Hacienda, en Escazú, para dar declaraciones en relación con lo sucedido en estos días.

Sin embargo, el MOPT envió una convocatoria a la prensa para este mismo martes, también a las 10 a. m. en el auditorio del Consejo Nacional de Transporte Público (CTP), con la presencia del ministro Amador y viceministros de Infraestructura y Transportes.

Esta última convocatoria del ministerio hizo que Arce modificara su conferencia y la pasara para este miércoles a las 10 a. m. en el mismo lugar acordado.

“La actitud del ministro Amador demuestra su estatura política, usa la institucionalidad para bloquear la cobertura que le pueda dar la prensa a las explicaciones que quiero dar a la ciudadanía, o bien, hacer un show de asuntos sumamente serios para el interés nacional. A ese juego no me voy a prestar”, comentó Arce en un comunicado de prensa.

Arce, quien es abogado especialista en derecho urbano y ambiental, estuvo al frente del Incofer del 8 de mayo del 2022 al 15 de marzo del 2023.

Su salida

El Gobierno destituyó a Arce de su puesto en el Incofer el 15 de marzo. El anuncio lo dio el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Entre las razones que dio el mandatario, puntualizó que se trata de un puesto "de libre remoción y de confianza", así como a la sugerencia de Luis Amador, jerarca de Obras Públicas y Transportes. "Una recomendación de parte del ministro rector, de la necesidad de reemplazar a don Mario, debido a que no estamos satisfechos con el progreso en los proyectos de Incofer", detalló Chaves.

Y agregó: "Tenemos la autoridad legal, desde el punto de vista del Consejo de Gobierno, simplemente de llamar a un cambio de jugador, porque sí, pensamos que el Incofer y toda la obra de infraestructura ferroviaria de Costa Rica no estaba avanzando a la velocidad y los proyectos no tenían la calidad que caracteriza a este Gobierno".

El puesto será ocupado ahora por Álvaro Bermúdez Peña, quien es profesional en Ingeniería Civil, con una especialidad en Sistemas de Transporte y Planificación Sectorial.