Exministra Astrid Fischel renuncia al Consejo Superior de Educación
La también exvicepresidenta de la República señaló la “significativa y creciente reducción del presupuesto social” entre las razones de su dimisión.
La exministra de Cultura y exvicepresidenta de la República, Astrid Fischel Volio, renunció a al puesto que ocupaba en el Consejo Superior de Educación desde 2022.
El pasado lunes, Fischel compartió con el Consejo parte del mensaje que le trasladó a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el pasado 5 de agosto, en el que le comunicó la decisión, que se hará efectiva el próximo 15 de octubre, por solicitud de la jerarca.
“La decisión de renuncia estuvo motivada por dos factores. Uno de índole personal -la lenta recuperación de una reciente cirugía- y el otro, un dilema ético”, dice la misiva.
Ese dilema ético, añade Fischel, está relacionado con los recortes presupuestarios que el país ha tenido en materia social durante la presente administración.
“Aunque mi trabajo en el Órgano Constitucional ha sido tanto estimulante como significativo, mi participación se ha visto dificultada debido a que el entorno político se ha distanciado progresivamente del enfoque social que he promovido durante décadas.
“La significativa y creciente reducción del presupuesto social, y en particular de los recursos asignados a la educación, compromete las posibilidades de un crecimiento económico equitativo, que es un pilar fundamental del desarrollo humano sostenible”, señaló.
A manera de ejemplo, la exvicepresidenta destacó temas como el proyecto de ley para eliminar a la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la sustitución del logo del Teatro Nacional, lo que dijo “impacta negativamente a instituciones culturales señeras”.
“Como exministra de Cultura y profesional en Historia conozco de primera mano la importancia de promover el diálogo en torno al quehacer cultural y la relevancia de salvaguardar nuestro patrimonio en todas sus manifestaciones, lo cual contempla la identidad distintiva de las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura”, añadió.