Por Juan José Herrera |17 de agosto de 2021, 21:29 PM

El exgerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, Carlos Solís, responsabilizó al ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, por la moción de ₡22.500 millones que permitió tapar el hueco financiero en la institución.

Solís reconoció haber sido quien redactó la moción que permitió trasladar superávits del Consejo que precisamente se habrían originado por la supuesta malversación de fondos en favor de las constructoras H. Solís y MECO, hoy investigadas en el escándalo “Cochinilla”.

El gerente aseguró que si es esa la razón por la cual su nombre fue incluido en el expediente judicial también debería estar el ministro, quien dijo estaba enterado de la situación presupuestaria en el Consejo y con el que no negó tener una estrecha relación y ser su “hombre de confianza”, tal y como reza en la investigación.

La extensa comparecencia ante los diputados de la comisión que investiga el caso fue sorprendentemente abierta para un hombre que es señalado por haber recibido millonarias dádivas de parte de las empresas cuestionadas.

Sin embargo, en esos temas en particular el exgerente sí se negó a responder o esquivó los cuestionamientos.

¿Es cierto que usted recibió $10 mil de parte de Mélida Solís?, le cuestionó la oficialista Paola Vega.

“Lo rechazo categóricamente, eso es una conversación entre terceros, no conmigo”, respondió.

La oficialista fue una de las diputadas que puso más contra las cuerdas al exfuncionario, cuestionándole por ejemplo de dónde viene la afirmación que hizo de que el hueco financiero de Conavi vino precedido por una orden de Hacienda para tapar su déficit.

Solís tampoco logró dar razón de esto, ni de por qué Mélida Solís, la dueña de H. Solís, lo felicitó por la aprobación de esa moción de ₡22 mil millones que calificó como “el bebé de Solís”.

“Por qué la señora lo fecilitó por la moción? Que le dijo ‘Bien jugado, esta moción era el chiquito de Solís’”

“No sé, eso fue una llamada, tendría que responderle ella”, le respondió a Vega.

Los diputados acordaron que el exgerente volverá el próximo jueves para continuar con la comparecencia.