Última Hora

El exasesor presidencial Camilo Saldarriaga tuvo anoche su esperada comparecencia ante los diputados que investigan el escándalo “Cochinilla”, un careo del que finalmente salió bien librado.

La disertación de economista se concentró precisamente en explicar por qué su nombre apareció en el expediente judicial del caso y cómo el hueco presupuestario en Conavi no se originó, según él, por un acto de corrupción, sino motivado por la estrechez presupuestaria del momento.

Sin embargo, su paso por Cuesta de Moras no estuvo exento de polémica y ataques fuertes por parte de los legisladores (ver siguientes videos).

La primera en enfilar su discurso contra Saldarriaga fue la liberacionista Paola ValladaresLa legisladora le negó la palabra al exasesor en reiteradas oportunidades y lo calificó de “arrogante”.

Al mismo tiempo, le cuestionó que el cambio presupuestario se gestionó y aprobó desde Hacienda, a lo que Saldarriaga le recordó que la aprobación presupuestaria es una potestad exclusiva de los diputados.

Más tarde fue el turno del independiente Jonathan Prendas, quien calificó la versión del compareciente como un “cuento de hadas” y cuestionó el “poder” que tenía Saldarriaga dentro del Gobierno y los ministros.

Y luego estuvo el frenteamplista José María Villalta, protagonista del careo más intenso de la noche al cuestionarle a Saldarriaga ya no hechos, sino sus motivaciones.

Villalta enfocó su principal participación en las supuestas presiones que el exasesor habría realizado para conseguir ese traslado presupuestario, que terminó por dar recursos a las empresas constructoras investigadas.

Cuestionó, principalmente, las intenciones que pudiera tener él y el ministro Méndez Mata por ese traslado, a lo que el exasesor insistió que nunca fueron presiones, sino solo consultas.

Repase aquí la comparecencia completa: