Por Juan José Herrera |11 de mayo de 2022, 10:43 AM

Luego de casi tres días de cuestionamientos, el Gobierno de Rodrigo Chaves presentó este miércoles los decretos anunciados el domingo en temas de vacunación, mascarillas y la declaración de emergencia por los ciberataques a instituciones públicas.

Los primeros dos eliminan la obligatoriedad del uso de mascarillas para toda la población, excepto para los funcionarios de Salud de primera línea y la aplicación de dosis contra el COVID-19 a quienes no las deseen; el tercero busca dotar al país de recursos económicos para atender la afectación que los ataques cibernéticos causaron a los sistemas informáticos de diversas entidades.

Sin embargo, el decreto de las mascarillas aparece en el diario oficial La Gaceta como firmado por el Poder Ejecutivo el 7 de mayo anterior; es decir, un día antes de que oficialmente asumiera la actual administración.

¿Es entonces válido o no ese decreto?

Para el constitucionalista Rubén Hernández, no.

El experto asegura que, si bien parece estar claro que se trata de un error material, mientras este no se corrija el acto no surte efecto jurídico.

“Se corrige retroactivamente, pero hasta el momento en que esa corrección se presente, antes el  decreto no puede ser oficial”, aseguró.

En la misma línea, el también constitucionalista Ricardo Nassar aseguró que, error material o no, el decreto aparece firmado cuando Chaves aún no tenía las competencias constitucionalices para tomar esa decisión.

“Aunque fuera un error material, es un error que puede implicar nulidad mientras no se corrija, porque aparece firmado en una fecha donde él era presidente electo y no presidente en funciones.

“Habría también que revisar de quién fue el error, si está en el decreto enviado por el Ejecutivo o fue de La Gaceta, pero lo cierto es que habría un vicio de nulidad”, dijo Nassar.

Sin embargo, el también experto en derecho constitucional, Fabián Volio, defiende que al tratarse de un error material y con la evidencia de que el presidente Chaves sí firmó el decreto el 8 de mayo, este sería válido.

“Creo que como todos vimos sí se firmó el 8 de mayo, si no fuera ese el caso es inválido. Pero partiendo de que es un error material que se puede corregir, como por ejemplo hemos visto estos días con los errores en el apellido del Presidente (Chávez en lugar de Chaves), no son un objeto de validez.

“La fecha sí es muy importante porque afecta la competencia de la persona, porque si la persona no ha asumido el cargo no puede actuar, pero como lo vimos todos, ese decreto se firmó el domingo”, finalizó.

Este no es el primer error de la actual administración en sus primeros días de gestión, que también nombró a la presidenta ejecutiva del INAMU como ministra de la Mujer aunque se trata de dos personas distintas, o bien, que escribió mal el apellido del mandatario en diferentes decretos y documentos oficiales.