Por Juan José Herrera |1 de febrero de 2023, 20:46 PM

El publicista Marcos Blanco aseguró que el comité de estrategia  del entonces candidato presidencial José María Figueres pensó en una "campaña adicional" de ataque contra Rodrigo Chaves, mientras este era candidato del Partido Progreso Social Democrático. Él aseguró que decidió no formar parte de esa iniciativa y quien sí mostró varias "ideas creativas" en ese sentido fue Geovanny Bulgarelli, quien posteriormente reconoció ser guionista del "Salto al vacío"

Así lo dijo esta noche a los diputados Marcos Blanco, gerente general de la agencia La Tres, a cargo de algunas de las producciones de Liberación Nacional durante la segunda ronda electoral.

Blanco explicó a los legisladores que él respondía a ese grupo de estrategia de comunicación coordinado por Jorge Oller y que incluía, dentro de sus participantes, a figuras como el propio Figueres, los candidatos a vicepresidente Álvaro Ramírez y Laura Arguedas, la jefa de campaña Alicia Fournier y figuras verdiblancas como Rodrigo Arias o Antonio Álvarez Desanti, aunque no todos participaban de todas las reuniones.

“A inicios de marzo, durante una reunión de este grupo, se habló de la idea de hacer una campaña adicional que fuera más directa en contra del candidato del Progreso Social Democrático, en ese momento indiqué que ese tipo de campaña no las hacía La Tres, por lo cual nos desligamos desde ese momento de dicha posible campaña.

“El señor Giovanni Bulgarelli, como ha dicho en esta comisión, tenía un contrato aparte para la prestación de servicios. Él presentó varias ideas creativas de lo que podía ser esa campaña y debo aclarar que, de lo que a mí me consta, el señor Bulgarelli nunca presentó un guion ante el grupo de estrategia, solo ideas creativas”, dijo Blanco.

El publicista, sin embargo, le reconoció al diputado Ariel Robles que dentro de esas ideas creativas iban "en el tono" del polémico video del “Salto al vacío”, producción de la que Bulgarelli acepta fue guionista. No obstante, Blanco dijo que no le consta que ese video fuera aprobado por la campaña, ni tampoco sabe quien lo pagó.

Polémica

Blanco también reconoció que él conversó con el tesorero de campaña del PLN para aclarar que esa campaña adicional estaba a cargo de Bulgarelli y el Drim Tim (productora de Eloy Mora), y pidió que los dineros de esa producción no se cargara a lo que ya su productora había pactado con el PLN.

“Mi única intervención fue solicitar al tesorero de campaña, Fernando Batalla, las instrucciones para que los encargados de dicho comercial gestionaron su pago. El señor Batalla me remitió al señor Moisés Fachler, quien iba a coordinar dicho pago a la empresa productora y esto lo hice, pues con base en experiencia de campañas pasadas, no quería que lo cargaran ni descontaran de los honorarios previamente fijados en el contrato de La Tres con el partido”, dijo.

El publicista afirmó, puntualmente, que en su conversación con Fachler fue claro en cuál era la razón de ese pago y que nunca se mencionó nada de una supuesta venta de una propiedad, pues esa fue la razón que dio Fachler a los diputados de un depósito por $9.875 que hizo a Eloy Mora y que negó fuera para pagar esa cuestionada producción.

“Qué señor tan rementiroso es ese Moisés Fachler. Sobrado en canas, pero también en mentiras”, dijo respuesta el frenteamplista Robles.

Blanco, además, dijo que Bulgarelli le enseñó el video terminado, pero se negó a calificarlo delante de los diputados.

Hasta ahora, todas las figuras vinculadas a la campaña de José María Figueres, incluido el propio candidato, han dicho desconocer quién solicitó la producción del video del "Salto al vacío", ni cómo se originó o quién lo pagó.

Todos han asegurado, además, que se enteraron de la producción hasta esta se filtró en las redes sociales y que más tarde la vincularon con Eloy Mora y Bulgarelli, pero que nunca fue una orden de la campaña.