Por Juan José Herrera |9 de junio de 2022, 16:35 PM

En medio del aumento en el precio de los combustibles, que entró a regir este jueves y llevó las tarifas a un monto histórico, el Gobierno anunció hoy la firma de dos decretos dirigidos precisamente a rebajar ese costo.

Se trata de dos medidas anunciadas semanas atrás por el Ejecutivo y que ya fueron firmadas por el presidente Rodrigo Chaves.

El primero es el Decreto Ejecutivo N°43.575-MINAE, con el que se solicita una reducción del precio del Diésel, lo que impacta directamente a sectores productivos y a la población más vulnerables del país. La disposición, según el Ejecutivo, impactará también las tarifas de autobús, así como el transporte de carga, agricultura y pesca.

“¿Ustedes saben por qué el Diésel? Porque ahí están los pases de los buses que usted paga, porque ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también, esa es la prioridad”, aseguró el mandatario.


La segunda medida deroga un decreto que existe desde la administración de Luis Guillermo Solís y que brinda un subsidio a empresas constructoras que utilizan, como materia prima, derivados del petróleo. Tal es el caso del búnker y el asfalto.

“Esos subsidios eran pasarle plata de lo que usted paga en la bomba de gasolina por litro a esas empresas para que compraran el asfalto más barato, eso se acabó”, añadió Chaves.

Ambos decretos rigen a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta y están firmados por el mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.