Por Juan José Herrera |31 de agosto de 2021, 16:37 PM

Con 39 votos a favor el Plenario aprobó esta tarde en segundo y definitivo debate el quinto presupuesto extraordinario de este 2021, que entre otros permitirá el financiamiento de 4 mil becas para estudiantes postsecundaria que habían quedado sin esa ayuda tras el cierre de Fonabe.

El presupuesto suma gastos por el orden de los ₡83 mil millones, de los cuales alrededor del 80% será financiado con nueva deuda.

Incorpora, además, ₡26 mil millones para terminar las siete obras que restaban del cuestionado fideicomiso de infraestructura educativa que llevaron adelante el MEP y el Banco Nacional.

Dentro de estos se incluyen también casi ₡7.400 millones de colones al Programa Empléate y otros ₡7.400 mil millones de colones al Régimen No Contributivo de pensiones de la CCSS.

La Caja también recibirá ₡30 mil millones como parte del pago de la deuda que el Estado mantiene con la institución.

El proyecto fue ampliamente discutido por el aumento de la deuda y la inclusión de partidas polémicas como esa de infraestructura educativa, pues la investigación legislativa ha demostrado irregularidades en el fideicomiso que llevó adelante el MEP.

Sin embargo, la necesidad de concluir esos trabajos y resguardar a miles de estudiantes privó en la decisión de votar el expediente.

El Congreso ya analiza la sexta modificación presupuestaria del año, al tiempo que este miércoles recibirá formalmente el proyecto de presupuesto ordinario para el 2022.