Por Juan José Herrera |27 de mayo de 2021, 17:23 PM

Con el respaldo unánime de 43 legisladores este jueves se aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ley que congela los aumentos salariales de los diputados.

La iniciativa, presentada por el frenteamplista José María Villalta y respaldada por todas las fracciones, propone que durante lo que resta del 2021 y en adelante los legisladores no reciban un incremento en sus dietas mientras la deuda pública esté por encima del 60%.

Para esto el proyecto aprobado reforma el artículo 2 de la Ley de Remuneración de los Diputados y un inciso de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El aumento salarial para los legisladores se mantenía congelado desde 2018 tras la aprobación de un transitorio dentro de la reforma fiscal que impedía los incrementos durante los primeros dos años de entrada en vigencia de la ley.

Ese plazo, sin embargo, venció este 2021.

También se aprobó como parte de la reforma una moción para que el aumento de este año no pueda cobrarse de manera retroactiva.

Los diputados aseguraron durante la discusión por el fondo que este proyecto no era un motivo para vanagloriarse como legisladores pues el incremento era inmoral en medio de la situación económica que actualmente enfrenta el país.

Otros, como la oficialista Paola Vega, insistieron en la necesidad de aprobar otras reformas para ayudar en el combate de la pandemia, como por ejemplo el proyecto de Justicia Fiscal ante el COVID-19 que entre otros propone que se grave con un 5% más el impuesto de la renta de los salarios de los diputados.

También se insistió por eliminar el beneficio de la gasolina para los legisladores, que sigue vigente por la falta de voluntad de la mayoría del Congreso por eliminarlo.

App Teletica