El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dio su visto bueno al anuncio de Daniel Ortega de honrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y pagar a Costa Rica la indemnización por los daños ocasionados en isla Calero.

"En ese sentido, el llamado que hace el presidente de Nicaragua, primero a comprometerse al pago, es positivo, y luego el llamado a un encuentro entre presidentes, ojalá que se pueda dar, venga el presidente de Costa Rica a la cumbre de Managua.

"Recordemos que el presidente de Costa Rica asume la presidencia pro témpore de Centroamérica (SICA) a partir del 1 de enero de manos del presidente de Nicaragua", indicó Aguerri en conferencia de prensa.

Este lunes el mandatario nicaragüense confirmó al embajador de Costa Rica, Eduardo Octavio Trejos, que el país acatará la orden de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -emitida en diciembre del año pasado-, pero que antes “hay que aclarar cuentas”, según reportó el sitio 100% Noticias de Nicaragua.

Ortega aseguró que “Nicaragua va a honrar el pago. Ya con eso que se depure bien la cuenta. Lo que está por definir es cuestión de precisar lo que dijo la Corte”.

Este martes el representante de Cosep habló sobre la necesidad de mejorar el comercio entre ambos países.

“Si queremos tenemos que hacerlo con un esfuerzo coordinado con otros países, no hay otra manera”, indicó Aguerri.

Este miércoles en la mañana surgieron voces legislativas que lamentaron el silencio gubernamental, que se rompió en la tarde con la reacción del mandatario Luis Guillermo Solís y el canciller, Manuel González (Vea nota aparte).

El que se había quejado más temprano fue José Alberto Alfaro, uno de los legisladores costarricenses que viajó a Nicaragua, el mes pasado, gracias a una invitación realizada por sus homólogos de dicho país. 

En esa visita, Alfaro sugirió la posibilidad de que ambas naciones eliminen la frontera, en una declaración que causó sorpresa aquí en nuestro país; posteriormente, el congresista aseguró que sus palabras se sacaron de contexto porque se refirió al tema de turismo e inversiones.