Última Hora

La reforma al empleo público apenas sufrió un cambio menor luego de su primer día de mociones de reiteración.

El proyecto, que regresó esta semana al Plenario para entrar a su recta final, vio aprobarse una única moción de 53 discutidas.

El cambio, presentado por el oficialista Víctor Morales Mora, les permitirá a las universidades públicas publicar sus ofertas de empleo de acuerdo con sus necesidades y los planes definidos por el Conare, todo en respeto de su autonomía constitucional.

Se trata de una adición de un párrafo final al artículo 16 de la ley que asegura que “las instituciones de educación superior universitaria estatal publicarán conjuntamente las necesidades de talento humano requeridas por el Plan Nacional de la Educación Superior Estatal, de conformidad con los artículos 84, 85 y 87 de la Constitución Política”.

La propuesta fue respaldada por una mayoría de legisladores aunque criticada por la oficialista Paola Vega y el frenteamplista José María Villlalta, quienes, pese a apoyar la moción, cuestionaron que esta no soluciona el problema que para ellos tiene proyecto en relación con la autonomía universitaria.

Precisamente ambos insistieron, una vez más, por la exclusión absoluta de esos centros de enseñanza superior de la reforma; sin embargo, sus mociones no encontraron eco en la mayoría del Plenario.

Hoy también se desestimaron las tres apelaciones que fueron presentadas a la resolución de la presidencia del Congreso, lo que dejó en 254 el número total de mociones de reiteración que deberán ser analizadas de aquí a final de semana.

Por delante quedan las mociones más complejas, entre otras las referentes a la rectoría y también a la posibilidad que tendrán las universidades de definir su propia escala salarial, una decisión que será revisada luego de que diferentes diputados y sectores la calificaran como una “exclusión solapada”.

La discusión continuará mañana a partir de las 9:15 a. m. y hasta las 6 p. m., pues los diputados acordaron sesionar durante todo el día para acabar con esta etapa antes del receso de Semana Santa.