Por Juan José Herrera |17 de mayo de 2023, 17:13 PM

Horas después de que la fracción del partido Liberación Nacional (PLN) hiciera público su rechazo al bloqueo de Carolina Delgado al proyecto contra el crimen organizado, la verdiblanca convocó a conferencia de prensa para referirse a esa presión de su bancada y su postura ante la reforma de ley.

Delgado, quien presentó 519 mociones al expediente que ha sido catalogado como urgente para mantener a un grupo de líderes del crimen organizado en prisión, defendió que ella advirtió tanto a sus compañeros como al directorio político del partido acerca de sus diferencias con el expediente.

“Estoy de acuerdo en tener diferencias y cada vez que las tengo las advierto, así lo hice con eurobonos y con otros proyectos de levantar la regla fiscal. En este caso también lo advertí.

“Yo realmente estoy tranquila, creo que tengo la justificación técnica suficiente, no es algo que les tomó por sorpresa. También lo discutí en el directorio, di mis razones y expliqué lo que significaba el proyecto desde hace más de un mes”, dijo.

17 de los 19 diputados liberacionistas respaldaron elevar al directorio político el rechazo al bloqueo de Delgado y el llamado público que hoy hicieron para que retire sus mociones.

Consultada sobre si temía que sus compañeros acabaran por solicitar su separación de la bancada, ella aseguró que está tranquila y que es algo que tampoco se ha planteado.

“El que no debe no teme y en esto he sido transparente. Como diputada, a pesar de que estoy electa por una fracción legislativa, la constitución me permite tener mi criterio propio.

“Yo en ningún momento he hablado de separarme de la fracción, lo que sí he dicho es que tengo la posibilidad de tener criterios diferentes y los digo de antemano, no son ninguna sorpresa para ellos”, aseveró.

Delgado sí retiró esta tarde varias de las mociones de reiteración que había presentado previamente; sin embargo, son otras decenas de sus propuestas de enmienda las que siguen consumiendo el tiempo de las sesiones legislativas.

La legisladora ha insistido en que el proyecto es inconstitucional y que es su deber defenderlo así en el Plenario, pues duda de que pueda reunir las 10 firmas necesarias para presentar esa consulta ante la Sala IV.

Youtube Teletica