Última Hora

Este martes el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, señaló que el Ejecutivo respalda la interpretación de Hacienda de cómo aplicar la reforma fiscal, pero se mostró abierto a discutir sobre la interpretación.

Morales Mora indicó que desde la Presidencia hacen “causa común con el planteamiento” de Rodrigo Chaves, al tiempo que están anuentes a conversar y negociar con quien sea necesario.

La semana pasada Hacienda presentó ante los diputados los planes para atacar el histórico déficit del 6,96% y en medio de esta discusión salieron a relucir diferencias de interpretación sobre la regla fiscal.

Mientras que Hacienda asegura que la regla fiscal debe ser sobre los recursos presupuestados, la Contraloría y la oposición en Cuesta de Moras llaman a que se realice sobre lo ejecutado.

Para ponerlo en números, el presupuesto inicial del 2019 fue de ₡7.539 millones y el ejecutado o devengado de ₡7.126 millones.

A partir de estas cifras, y según el tope de crecimiento definido por ley para este 2020 (4,67%), el monto máximo del gasto para este año sería de ₡7.892 millones calculados a partir del presupuesto inicial y de ₡7.459 millones según el ejecutado, una diferencia de ₡433.000 millones.

Ante esta situación el pasado jueves el presidente, Carlos Alvarado, calificó como un “suicidio a los servicios que recibe la gente” guiarse por la interpretación de la Contraloría.

Al respecto Morales Mora añadió que hay posiciones planteadas sobre el tema, pero que en una sociedad democrática hay procesos para dirimir este tipo de diferencias, siempre bajo el respeto de las instituciones y poderes.