Por Juan José Herrera |9 de junio de 2022, 13:53 PM

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, adelantó hoy al resto de jefaturas que el oficialismo analiza un proyecto de reforma al reglamento para reducir el número de comisiones y la cantidad de sesiones del Plenario Legislativo.

Cisneros insistió en que, bajo la mecánica actual, el Congreso “no funciona ni va a funcionar”, y puso como ejemplos otras asambleas del mundo, donde se sesiona menor tiempo y con muchas menos comisiones, lo que genera mejores resultados.

“Tenemos que dar las respuestas y los resultados que el país espera, no tenemos y no debemos seguir siendo una maquila de leyes mal hechas que tienen poco impacto en el país y poco impacto en mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo la legisladora.

La periodista aseguró que ya tiene un posible borrador de propuesta, que incluiría tres grandes áreas de gestión: económica / hacendaria; ambiental / agropecuaria / territorial / municipal y, por último, la jurídica / social y de gobierno.

Cada una de estas áreas tendría tres comisiones que reportarían directamente a las comisiones plenas y, además, se asignaría una comisión investigadora a cada una, para un total de 15 órganos.

En el tema de las sesiones del Plenario, la diputada dijo que podrían reducirse a dos días por semana (hoy son cuatro) y que el resto del tiempo lo utilicen las comisiones.

“La gente tiene que entender que en las comisiones es donde se hacen las leyes, donde se discuten y reforman, y al Plenario solo llegamos a aprobarlas”, dijo.

Cisneros insistió en que esa propuesta, además, pondría fin a lo que se ha venido conociendo como una “comisionitis” en Cuesta de Moras, con ya más de 40 órganos para apenas 57 diputados.

Eliécer Feinzaig, cabeza del Liberal Progresista, aplaudió la propuesta del oficialismo y compartió que “un Congreso que esté constantemente aprobando leyes se presta para esta imaginación y esta inventiva de proyectos con poco impacto o impacto negativo para los ciudadanos”.

Daniela Rojas, jefa del PUSC, también dijo ver con buenos ojos la iniciativa, pero recordó que el actual reglamento permitió sacar adelante importantes reformas como empleo público o la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por lo que tampoco podría ser una excusa para no legislar.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hizo eco de la importancia de esa reforma en busca de la eficiencia que el país requiere en momentos de crisis, pero insistió en que lo que existe ahora mismo es una idea y no una propuesta formal, por lo que todavía resta por conocer cómo se llevaría a cabo el cambio.