Por Juan José Herrera |18 de enero de 2021, 18:25 PM

Diputados de diferentes fracciones acordaron este lunes posponer para finales de esta semana la discusión del proyecto Marco de Empleo Público, que estaba previsto para encabezar la sesión de hoy.

La decisión se ampara en la cantidad de mociones que ya recibió el expediente y que a la fecha siguen llegando, con poco más de 130 recibidas.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional, confirmó que la intención ahora es que sea la Comisión de Gobierno y Administración la encargada de analizar y aprobar las mociones y que, tentativamente, el jueves empiece la “quema de esas mociones”.

Según el legislador, la idea es que si el proyecto se convoca a comisión para ese jueves el propio viernes haya una sesión extraordinaria para que el proyecto se dictamine “cuanto antes” y llegue así al Plenario para su discusión y votación.

Precisamente este lunes esta previsto que el PLN y la Unidad Social Cristiana tomaran una posición definitiva sobre el proyecto.

En el caso de los verdiblancos todavía no hay consenso sobre el apoyo o rechazo al expediente, mientras que los socialcristianos finalmente no se reunieron.

“Hoy realmente no llegamos a ningún consenso sobre ninguno de los temas, pero sí hay aproximaciones muy importantes que nos permitan a los 17 diputados ser realimentados por los tres integrantes de esa comisión para salir con una posición clara en los tres ejes más importantes, que son la rectoría del empleo público, salario global y la regulación de las convenciones colectivas”, dijo Chacón.

Días atrás el diputado había adelantado que la posición suya y de un grupo importante de sus compañeros es que la rectoría del empleo público no debería recaer en Mideplan (como propone el texto actual) sino repartirse entre este, el Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda, cada uno en su respectivo rol.

En el segundo eje el salario único debería ser para empleados nuevos y actuales pero bajo un esquema que no dañe las finanzas públicas, y finalmente las convenciones colectivas deberían mantenerse pero estas respetar la regla fiscal y los límites de crecimiento.

El proyecto es una prioridad dentro del Gobierno y uno de los ejes esenciales en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Precisamente hoy el propio Carlos Alvarado hizo una excitativa a los legisladores para que este se apruebe lo antes posible.

Mientras tanto, sindicatos y grupos sociales mantienen reuniones para definir una nueva "agenda de lucha común" contra esa iniciativa y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Las manifestaciones, anunciadas desde la semana anterior, podrían iniciar a mediados de esta.

Gobierno Digital

Este lunes los diputados también dieron trámite de primer debate al expediente 21.180, que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital. 

La entidad, que estará adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, se encargará de  implementar y ejecutar los servicios y proyectos para las instituciones de la administración pública en materia de gobierno digital, con el fin de proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones públicas del país.

La idea es que este órgano brinda acompañamiento y asesoría técnica a las instituciones en sus procesos de transformación digital, así como en el planteamiento y desarrollo de sus planes estratégicos de digitalización.