Por Juan José Herrera |30 de mayo de 2023, 16:29 PM

Por primera vez en la historia, la Asamblea Legislativa recibió un proyecto de ley redactado por una inteligencia artificial.

Se trata del expediente 23.771, redactado “100%” mediante el ChatGPT 4, una inteligencia artificial de uso abierto que se ha popularizado en todo el mundo este 2023.

La propuesta, liderada por la socialcristiana Vanesa Castro, pero con firmas de diputados de todas las fracciones del Congreso, busca precisamente regular este tipo de tecnologías en el país desde la visión de una de ellas.

“Hemos sido asistidos para la elaboración del proyecto de ley por la inteligencia artificial ChatGPT 4, que en forma total nos ha dado los insumos para elaborar el proyecto de ley para ´autorregularse.

“Evidentemente, sabemos que tiene que pasar por la comisión respectiva, suponemos que la de Ciencia y Tecnología, y en esta se pondrá sobre la mesa el tema y llevaremos a cabo las consultas necesarias, traeremos a todas las personas que consideremos que deban opinar y al final veremos lo que sale, pero el producto inicial que ingresa a la corriente legislativa es 100% del ChatGPT 4”, dijo Castro.

Para ese fin, los diputados ingresaron en el sistema esta orden:

“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”.

Con esa información, la inteligencia redactó incluso la exposición de motivos de la propuesta.

En su articulado, la propuesta establece como objetivo “regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial”.

Para ese fin, los diputados establecieron medidas para garantizar “la transparencia, privacidad y seguridad de los datos. Se promoverá la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial”.

“La tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo”, añadió Castro.

Youtube Teletica