Última Hora

Política

Diputados reaccionan tras aprobación en primer debate de proyecto de huelgas

“La determinación de este Congreso fue de terminar con los abusos y regular el derecho a la huelga, permitirlo como corresponde en una sociedad moderna”, expresó Carlos Ricardo Benavides.

Eric Corrales 3/9/2019 16:21

Tras la aprobación esta noche en primer debate del proyecto de ley para regular los movimientos de huelga en el país, algunos diputados expresaron sus opiniones al proyecto.​

El presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides destacó que los diputados entendieron que los únicos afectados con las huelgas es el pueblo humilde y trabajador.

“Han sido largas horas de discusión y negociación, muchas horas de trabajo con sindicatos, cámaras y personas de la ciudadanía que querían exponer su posición, pudimos desarrollar un trabajo completo todos estos meses.

Los únicos afectados son los ciudadanos y ciudadanas que, en medio de una huelga, pagan con la no atención de sus servicios esenciales, este es el faro y nuestra guía para impulsar el proyecto de ley, terminar con los abusos, el derecho de la huelga debe ser ejercicio bajo una racionalidad sin afectar el derecho a la salud, a la vida, la educación servicios por los que la ciudadanía pagan con impuestos.

Las personas más afectadas por una huelga son los más humildes, la gente que no tiene alternativa, que no puede pagar una escuela o colegio privado, que no puede pagar por la salud en un centro privado y está obligada a recibir los servicios de parte del estado.

La determinación de este Congreso de terminar con los abusos y de regular el derecho a la huelga para permitir como corresponde en una sociedad moderna”, aseguró.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, quien renunció temporalmente a su cargo para poder presentarse a la votación como diputado, indicó que lo primero por lo que se debe velar es por el derecho de los más vulnerables para garantizar que tengan acceso a servicios básicos.

“Las leyes deben poner a las personas en el centro y buscar el bien común, esta es una legislación donde se ha visto que huelgas extensas, terminan afectando a los más pobres, a los más vulnerables, a los mismos trabajadores, no es eliminar el derecho a huelga, pero si regularlo”, expresó.

Vea también: APSE y ANDE llaman a sus agremiados a no bajar la guardia y seguir en la lucha y la huelga

El legislador José María Villalta se mostró en contra del proyecto alegando que limitar el derecho a la huelga solo iba a empeorar las cosas, que, por el contrario, se debía abrir más el diálogo colectivo.

 “Tanto ignoran su propia historia, que desconocen que su partido nació de una propia huelga política, las huelgas son hechos sociales, y cuando más han estado prohibidas más huelgas ha habido.

Es más, les recuerdo, que hasta bien avanzado los años 90s la huelga era delito en Costa Rica, por eso los países que han avanzado más en la resolución de conflictos lo han hecho potenciando la comunicación colectiva, el arbitraje y la conciliación, regulando las huelgas y no prohibirlas, yo no creo que este sea un proyecto equilibrado, no se ha tenido el cuidado de no perjudicar a los trabajadores más vulnerables”, mencionó Villalta.

La diputada Carmen Chan Mora del Bloque Nueva República también votó en contra del proyecto de Ley.

La legisladora fue enfática en su mensaje de que considera necesario regular el tema de las huelgas en el país, pero con una legislación racional, equilibrada y sin extremismos, muy diferente a la propuesta que se está discutiendo en el Congreso actualmente.

Chan Mora expresó que está a favor de una Ley que evite los excesos y abusos que se dan en algunos movimientos de protestas, cobijados en los derechos sindicales, así como la violencia que representa una amenaza para la seguridad y los derechos de la ciudadanía. 

No obstante, agregó que de ninguna manera la Ley en cuestión debe limitar el derecho del pueblo a manifestar su descontento con los abusos del poder, las arbitrariedades del Gobierno de turno y las malas políticas públicas que no responden a las necesidades del pueblo y de las mayorías sociales.

“Me preocupa que a pesar de algunos ajustes positivos introducidos al Proyecto de Huelgas el día de hoy, siguen sin definirse claramente los conceptos de huelga política y huelga contra políticas públicas”, manifestó.

El legislador Enrique Sánchez agregó que el proyecto crea una lista clara de cuáles son los servicios esenciales.

“Garantiza el acceso a la ciudadanía a los servicios públicos sin violentar el derecho a la huelga… además las escuelas y colegios ya no van a estar más cerradas, para garantizar seguridad, cuido y alimentación a niños y niñas, el balance es un proyecto de ley que dará a la ciudadanía la posibilidad de acceder a servicios públicos sin que su derecho sea violentado”, dijo.

“Hoy voté en contra del abuso y la regulación del derecho. Por todos quienes a partir de ese abuso han visto violentados sus derechos, particularmente los esenciales para la vida, la salud, la seguridad, el trabajo, la educación y el libre tránsito de todos y todas”, fue la postura del diputado Roberto Thompson Chacón.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también se pronunció ante la votación, asegurando que “este proyecto garantiza el derecho a la huelga sin afectar los servicios que se brindan a la ciudadanía y apega nuestra legislación a los estándares internacionales. Es nuestra prioridad buscar el bienestar general de la ciudadanía.

Agradezco a la Asamblea Legislativa, República de Costa Rica el avance de esta iniciativa. El Gobierno reafirma su fuerte vocación de diálogo, de paz y sobretodo de desatar los nudos que no han permitido el avance de nuestro país”.