Las presiones contra el nombramiento de Nancy Marín en el Instituto Nacional de Seguros (INS) continúan ganando fuerza en el ambiente legislativo.

Este jueves el Partido Nacional envió una carta al presidente Carlos Alvarado donde le solicita que interceda “a la brevedad” en solicitar la destitución inmediata de la exministra de Comunicación.

“Solicitamos interceda, a la brevedad, a evitar que se sigan gestando articulaciones de la naturaleza descrita, dando una señal al país de rectitud y transparencia pidiendo al INS la destitución de la exministra Marín”, dice la misiva firmada por el jefe de fracción verdiblanco Luis Fernando Chacón y el secretario general del partido Gustavo Viales.

“Mientras las y los costarricenses pierden sus empleos, se reducen sus jornadas, se suspenden sus contratos y buscan mantener a salvo y con calidad de vida a sus familias, el Gobierno se da el lujo de hacer traslados engañosos de cargos a selectos funcionarios con un premio salarial, contrariando la conducta de sacrificio que se le exige al resto del país”, criticó la fracción.

Diputados de diferentes bancadas también se han pronunciado contra el nombramiento de Marín como asistente del nuevo presidente del INS Róger Arias.

Ahí, según trascendió, ganará un salario de poco más de ₡3.3 millones mensuales.

Los legisladores no solo cuestionaron ese elevado monto sino las razones que Marín ofreció cuando salió del ministerio en mayo anterior, afirmando que se hacía a un lado para atender a su familia.

Poco después, sin embargo, el propio presidente Alvarado reconoció que él mismo solicitó la renuncia de ella y los jerarcas de Hacienda y Tecnología por “diferencias de estilo de trabajo”.

De momento Presidencia no se ha pronunciado sobre el caso.