Por Juan José Herrera |3 de septiembre de 2021, 16:32 PM

Un grupo de 13 diputados solicitó a la Contraloría General de la República investigar los precios que los comedores escolares del Ministerio de Educación Pública pagan a proveedores privados para zanjar, de una vez por todas, si existen o no sobreprecios en el servicio que ofrece el Consejo Nacional de la Producción (CNP).

La petición, que reúne la firma de nueve legisladores del PAC y otras cuatro diputaciones, surgió luego de que la contralora Marta Acosta reconociera que no existen datos o estudios que permitan comparar los precios que ofrece el Consejo en relación con el sector privado.

Esa infromación, según dijeron los firmantes, es indispensable en medio de la discusión de si se elimina o no la obligatoriedad que, por ley, tienen comedores escolares y otras entidades públicas de abastecer sus necesidades alimentarias mediante el CNP.

La discusión, que se plantea el expediente 21.414, recibió precisamente este jueves el aval de la Contraloría, que defendió como prioridad la posibilidad de que sea el MEP y sus Juntas de Educación las que tengan la potestad de contratar al mejor oferente.

“Esta propuesta permitiría contar con alternativas para satisfacer el interés perseguido, pero advertimos que la responsabilidad del aprovisionamiento de productos para los comedores estudiantiles corresponde, por mandato legal, al MEP.

“Se propone que la reforma precise que, tratándose de la adquisición de suministros para los comedores escolares, será opcional acudir al CNP, en caso de no proveerse mediante este, deben aplicarse los mecanismos de contratación vigentes”, dijo Acosta.

Sin embargo, los detractores del proyecto estiman que esa apertura dejaría de beneficiar a cientos de pequeños productores que, también por ley, alimentan al CNP y por lo tanto se benefician de la venta a los comedores.

“Un proyecto como el 21.424 podría generar una gran concentración de riqueza en manos de pocas grandes empresas y perjudicar a miles de pequeños y medianos productores. Además, ni siquiera contamos con información real sobre el servicio que los proveedores privados brindan a los comedores del MEP o una comparación de los precios que ofrecen. Por eso es indispensable realizar la investigación para tomar decisiones informadas y correctas”, señaló el diputado del PAC, Mario Carranza.

Acosta también se refirió a ese punto, acusando que el impulso a los micro, pequeños y medianos productores es una tarea que se puede conseguir desde distintos mecanismos y no solo a través de lo previsto en esta ley.

La discusión inició luego de que se diera a conocer que el CNP vendía productos a los comedores con precios incluso superiores a los de los supermercados.

El Consejo defendió, también ante los diputados, que las comparaciones hechas en prensa son “infundadas y malintencionadas” y que no reflejan ni la realidad del mercado ni tampoco el valor añadido que le CNP brinda a los productores.

La discusión del proyecto continuará en el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología.