Por Juan José Herrera |16 de noviembre de 2023, 18:25 PM

Los diputados de la Asamblea Legislativa pidieron, este jueves, castigos penales contra los responsables de las millonarias pérdidas que se denunciaron hace cinco años en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

La solicitud es parte de las recomendaciones incluidas en el informe final de la investigación legislativa que se siguió en el expediente 21.579 y que incluye la solicitud al Ministerio Público de que presente la acusación respectiva por el caso.

“Señor fiscal general, con todo respeto, le pido por favor proceder con la acusación contra estas personas. Comprendo que el caso es complejo y hay mucha documentación, pero señor fiscal general, por favor, acuse y acuse con contundencia, con toda la fuerza a este grupo de delincuentes, llévelos ante un juez y ojalá que la justicia pronto caiga sobre ellos”, señaló el liberacionista Francisco Nicolás.

El informe, aprobado esta tarde por unanimidad, también recomienda al Banco Nacional realizar las investigaciones internas para determinar y sancionar a los culpables de esas pérdidas que se estiman en ₡15 mil millones por créditos que ahora se consideran incobrables.

De la misma forma, se pide a la Contraloría General analizar la auditoría interna del caso y ver si existió o no un incumplimiento de deberes de los funcionarios señalados.

“Asebanacio se manejó como una pulpería. Solo en créditos empresariales se colocaron ₡2 mil millones sin garantía y pérdidas por ₡15 mil millones que debieron ser asumidas por los asociados.

“Se trasladaban a la asociación clientes del Banco Nacional a los que se les rechazaban los créditos por no cumplir con los criterios de riesgo y luego se convertían en créditos incobrables”, criticó el socialcristiano Alejandro Pacheco.

La investigación legislativa señaló que la asociación solidarista del banco aprobaba créditos sin revisión de la documentación y sin existencia de garantías y que, además, los otorgaba a tasas de interés preferenciales y con inexistentes gestiones de cobro.

Entre esos créditos, por ejemplo, se incluye uno por ₡22 mil millones al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

“No es correcto decir que se perdieron ₡15 mil millones, lo correcto es que se los robaron. Les robaron ₡15 mil millones a los asociados, esto es casi 5 veces más que lo robado recientemente al Banco Nacional”, criticó Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó que el hoy gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, conoció de este caso, pero no lo denunció, lo mismo que la directora jurídica, Marietta Herrera.

“El señor Bernardo Alfaro, hoy gerente del Banco Nacional, supo de esto siendo un alto mando y guardó silencio; la señora Marieta (Herrera), hoy directora jurídica del Banco Nacional, supo de esto y no fue sino hasta que el diputado José María Villalta se levantó aquí y denunció eso que comenzó a hacer que investigaban, porque habían pasado años desde 2017”, dijo.

Tanto él como su compañera de bancada, Sofía Guillén, pidieron que los responsables fueran castigarlos “con todo el peso de la ley”.

En esa misma línea, la liberal Kattia Cambronero pidió la renuncia de Alfaro y Herrera, ambos también cuestionados por su actuar en medio del caso que hoy se investiga por el robo de casi ₡3.300 millones de las bóvedas del Banco Nacional.

SpotifyTeleticacom