Por Juan José Herrera |20 de enero de 2022, 17:08 PM

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobaron esta tarde llamar a comparecer a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero, por la polémica guía contra agresiones sexuales que publicó en 2021 el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Guerrero deberá dar explicaciones sobre el contenido de las guías; en las que, entre otras, se advertía a las turistas sobre cuidar su forma de vestir para evitar agresiones y sobre cómo comportarse en diferentes actividades.

Por este hecho el Gobierno, encabezado por el propio presidente Carlos Alvarado, se vio obligado a emitir una disculpa pública “para todas las mujeres del país” por el abordaje y contenido de esa guía, al tiempo que pidió una investigación para esclarecer los hechos.

También deberá comparecer en ese órgano legislativo el ministro de Seguridad, Michael Soto, para referirse al aumento de la delincuencia en el Caribe Sur del país, pero también sobre el abordaje que tienen los oficiales de Fuerza Pública en casos de violación y abuso sexual.

Mortal balacera en el centro de la capital

En ese último punto, Soto también deberá explicar a los diputados cuáles fueron los protocolos empleados por los oficiales en la balacera de este miércoles en el corazón de San José que dejó como resultado a un joven fallecido.

"Los cuerpos de emergencia tienen claridad del concepto 'aseguramiento de la escena', elemento que no se vio abordado en este caso, lo cual despierta una alerta sobre el nivel de capacitación de nuestros policías. Además, sobre qué tan en serio toman su función de salvaguardar la seguridad y si están atentos a todos los elementos de seguridad", dijo el diputado independiente, Harllan Hoepelman.

El legislador cuestionó la enorme cantidad de personas que se pueden observar grabando y observando el hecho segundos antes de que los oficiales abrieran fuego contra un automóvil en el que viajaba el joven fallecido.


Elecciones 2022