Por Mariela Montero Salazar |4 de noviembre de 2020, 14:25 PM

El proyecto "Ley Marco de Empleo Público" (expediente 21.336) sigue a la espera de ser dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración.

La sesión de este este miércoles 4 de noviembre terminó sin una votación, luego de que los diputados dedicaran la mayor parte del tiempo a anular y repetir el proceso de mociones de este martes.

La anulación se dio para evitar un error de procedimiento, debido a que un problema con el audio de la sala impidió que se pudiera trasmitir la discusión y votación.

Tras repetir la votación, los diputados volvieron a aprobar la aplicación del salario único para todos los empleados del sector público, sean nuevos o antiguos: un cambio sustancial para este proyecto.

El salario único o global establece que un empleado del sector público deberá ganar lo mismo que otro en un puesto idéntico sin importar la institución para la que labore.

En el salario, además, se eliminaría el pago de pluses salariales y solo se permitirían aumentos por efectos de la inflación.

De esta forma, los funcionarios que tengan un salario menor al global podrán trasladarse a este de manera voluntaria, en caso contrario mantendrán el actual hasta que alcancen al global.

Si está por encima, dejarán de recibir aumentos (excepto el de costo de vida) hasta equipararse a este.