Por Juan José Herrera |15 de abril de 2021, 17:17 PM

La Asamblea Legislativa investigará el financiamiento de las campañas electorales del cantón de Corredores, así como la posible infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en las municipalidades de la Zona Sur y otras autoridades públicas.

Con el apoyo unánime de 49 diputados, los legisladores avalaron la creación de una comisión especial que investigará estos temas. Ese órgano estará conformado por siete legisladores de los diferentes grupos.

La creación de esa comisión surgió del Partido Acción Ciudadana (PAC) en respuesta a las denuncias de esta semana, que provocaron la renuncia del diputado liberacionista Gustavo Viales a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, la fracción verdiblanca, su cargo como secretario general del PLN y finalmente su inmunidad legislativa.

Viales fue señalado por visitar un condominio en San Joaquín de Flores, que está relacionado con un supuesto líder narco detenido la semana anterior.

Por este mismo caso fue detenido un regidor de la Municipalidad de Corredores, donde precisamente el padre de Viales es alcalde.


Luis Ramón Carranza, diputado oficialista a cargo de la moción, defendió que la investigación no apunta directamente a Viales, sino que busca realizar una indagación general y sentar responsabilidades donde las hubiera. 

Sin embargo, su formulación generó una airada disputada con la bancada del PLN, que aseguró que esas solicitudes son parte de un "show político" que el PAC quiere crear en torno a hechos que no señalan directamente a su diputado, pues él no es investigado en la causa. 

Sin embargo, aseguraron que en aras de ser claros en la inocencia de la fracción y el propio Viales votarían a favor de esa moción, como finalmente hicieron.