Última Hora

Los diputados insistirán en incluir los servicios judiciales como esenciales mediante un nuevo proyecto de ley que ya fue presentado esta semana en la Asamblea Legislativa.

Se trata del expediente N° 21.755, el cual plantea una reforma al artículo 376 del Código de Trabajo para que se agregue el inciso que la Sala Constitucional separó de la iniciativa para la regulación de las huelgas.

La Sala había encontrado vicios de inconstitucionalidad en cuanto a la forma en el proyecto de huelgas en lo referente a cuáles servicios judiciales y auxiliares de la justicia son considerados esenciales, por no hacer la consulta a la Corte Suprema de Justicia.

“Es estrictamente el mismo texto que ya teníamos en la lista de servicios esenciales”, destacó Yorleni León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que presentó el proyecto.

“La Corte había manifestado que no hay ninguna objeción y que se declara los servicios que ahí estábamos estableciendo como servicios esenciales porque cumplía con los requerimientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la vida, la salud y seguridad de las personas”, explicó.

Agrega que el proyecto, que sería entregado a la secretaría y posteriormente a la Comisión de Asuntos Sociales, tiene todas las condiciones para tramitarse por la vía rápida presentando una moción para eximirlo de los trámites normales.

En relación con el otro vicio encontrado referente a la posibilidad que expresaba el proyecto de huelgas de disolver sindicatos por conductas delictivas de sus dirigentes, se descartó tramitar otro proyecto de ley.

“Se descartó por completo. Recordemos que el Código de Trabajo ya existen una serie de incisos que permite la disolución de sindicatos en caso de que fuera necesario”, añadió la legisladora del PLN.

Sobre el proyecto para regular las huelgas que se tramita por medio del expediente N° 21049, León señaló que ya quedó completamente listo por parte de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

“El 7 de enero, día que regresamos a las labores podría presentarse en la corriente del Plenario y si es posible esa misma semana estaría siendo votado en primer y segundo debate”, concluyó.