Última Hora

Los diputados esperarán el regreso del diputado David Gourzong al país para empezar a analizar la solicitud que planteó la Corte Suprema de Justicia de levantarle su fuero de inmunidad.

Gourzong, quien se encuentra en Dubái por motivo de la reunión del Parlamento Internacional para la Tolerancia y Paz, fue acusado en diciembre anterior por la Fiscalía por “presuntos delitos contra la libre determinación del votante en perjuicio de la secretividad del voto”.

La acusación detalla que Gourzong habría realizado ofrecimientos de dádivas a cambio de votos durante las elecciones de 2018.

La Corte acogió la denuncia de la Fiscalía, pero solicitó en enero a la Asamblea Legislativa que le levantara la inmunidad al verdiblanco, pues de lo contrario no podría avanzar en la investigación.

Este jueves los jefes de fracción discutieron brevemente ese punto; sin embargo, por solicitud del liberacionista Luis Fernando Chacón, el cómo de ese proceso se discutirá cuando regrese su compañero de bancada, para así respetar su derecho a defensa, incluso en este paso preliminar.

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, explicó que la próxima semana se someterá a discusión una moción de alteración o posposición para que se conozca el tema. Dicha moción debe ser aprobada por al menos 38 diputados.

Si eso sucede se deberá crear una comisión especial para analizar el caso y luego rendir una recomendación final al Plenario, que decidirá sobre si mantiene o elimina el fuero de protección al diputado limonense.

Esta no es la primera vez que Gourzong se encuentra en medio de una polémica durante su legislatura, pues en mayo del año pasado este fue acusado de golpear a un asesor de su compañero Gustavo Viales en medio de una discusión por el matrimonio igualitario.

La fracción verdiblanca censuró al diputado e inició una investigación interna contra él, que también se encuentra abierta en la vía judicial.