Por Juan José Herrera |21 de octubre de 2021, 15:55 PM

La diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado, envió este jueves a consulta de la Sala Constitucional el proyecto para legalizar el cultivo y comercio del cannabis y el cáñamo en Costa Rica.

La consulta fue firmada además por sus compañeros de fracción Floria Segreda y Geovanny Gómez, Wálter Muñoz (PIN), Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano) y los independientes Erick Rodríguez, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman, Shirley Díaz y Marulin Azofeifa.

Esa decisión evitará que el proyecto se vote este jueves en segundo debate como estaba previsto.

Durante la discusión en primer debate, Alvarado defendió que si bien no está en contra de la propuesta en su generalidad, sí rechaza la forma en que se planteó la discusión, pues para ella nunca debió aprobarse la legislación para el cáñamo y cannabis en su conjunto.

La tesis de la legisladora es que primero se debió discutir y aprobar el cultivo y comercio del cáñamo pues este no tiene un componente psicoactivo, luego de evaluar sus alcances podía empezar la discusión del cannabis.

Para la diputada, el proyecto votado esta semana presenta también problemas sobre la dualidad que el Ministerio de Ambiente y el de Salud tendrán sobre la rectoría de esta materia, además de que, dijo, no se escucharon las advertencias de entidades como el Ministerio de Seguridad.