Por Juan José Herrera |13 de octubre de 2022, 12:38 PM

Los diputados discutirán, esta tarde, la posibilidad de darle una dispensa de trámite al proyecto de ley que defiende una rebaja en el pago del marchamo 2023.

Los jefes de las diferentes fracciones acordaron esta mañana que la dispensa se conocerá en el Plenario debido al escaso tiempo que la iniciativa tendría para aprobarse, dado que el cobro del llamado derecho de circulación arranca el 1.º de noviembre.

La dispensa de trámite evitaría que el expediente pase por comisión, pero no lo eximiría de consultas obligatorias como la del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros, ambos actores en ese cobro.

Si bien algunos legisladores pidieron más tiempo para esa discusión, la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, presionó por cumplir con el acuerdo tomado hace una semana en ese mismo foro, cuando se acordó analizar esa dispensa en el transcurso de esta semana y, si no había respuesta, tomar una decisión hoy.

La oficialista Pilar Cisneros adelantó que esa rebaja “va a erosionar y a agravar aún más la crítica situación de la infraestructura nacional” y solicitó a los diputados que, antes de tomar una decisión, escucharan al ministro de Hacienda sobre las implicaciones del proyecto, que estimó el impacto económico de la propuesta en ₡35 mil millones.

La sesión del Plenario iniciará esta tarde a las 3 p. m.