Última Hora

Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron esta noche de domingo una acción de inconstitucionalidad en contra de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), y de "omisiones del Presidente de la República, ministros, jerarcas y funcionarios de Gobierno", según se indica en el documento.

El documento lo suscriben: la jefa del partido, María Inés Solís, Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña, en el que le solicitan a los magistrados se declare inconstitucional las acciones que respaldan la unidad de análisis de datos.

Adicionalmente, exigen que se le ordene al Poder Ejecutivo localizar las bases de datos que albergan toda la información que fue utilizada a partir de la creación de la unidad para que sea eliminada de registros no oficiales.

"Con decreto ejecutivo o sin decreto ejecutivo, esa oficina tiene más de un año de estar trabajando. No vamos a permitir que esto pase, no vamos a permitir que esos datos sensibles de los ciudadanos sean de manejo público", declaró la diputada María Inés Solís en un video.