Por Juan José Herrera |27 de octubre de 2020, 16:15 PM

Con el voto afirmativo de 40 diputados este martes se aprobó en primer debate el expediente 21.229, que permitiría la explotación minera de oro en Abangares por un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El permiso se otorgaría a las cooperativas de vecinos del cantón guanacasteco que tengan presentadas solicitudes de concesión para el área de reserva minera.

Por el mismo plazo, estas cooperativas y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo podrán comercializar el oro con personas físicas o jurídicas y también exportarlo sin tener que apegarse al decreto ejecutivo sobre los requisitos en el Código de Minería.

En su lugar, deben aportar una declaración jurada en donde conste que el material proviene de Abangares del área concesionada, el tipo de material a exportar, cantidad y peso, país, lugar de destino y medio de transporte a utilizar, así como la estimación del valor comercial.

El proyecto, que prohíbe técnicas que involucren el uso de cianuro y mercurio, no regirá para los trabajadores organizados en cooperativas mineras, ni para las asociaciones sin fines de lucro que ya cuenten con una concesión minera, siempre que se dediquen a la explotación de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, hasta que el Estado no formalice las concesiones y el otorgamiento de incentivos establecidos por ley.

La actividad minera en pequeña escala, la artesanal y coligallero tendrán, además, prioridad en el acceso al crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo. 

La minería artesanal en Abangares genera, según los diputados, unos 800 empleos directos.

El MINAE tendrá dos meses para realizar un estudio sobre el estado de todas las solicitudes pendientes de resolución, así como de los permisos y las concesiones otorgadas en el área de reserva minera.

En los tres meses posteriores a su publicación, el Poder Ejecutivo tendría que reglamentar la ley.

Fortalecimiento de cooperativas

Este martes también fue aprobado en primer debate el expediente que abogará por el fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito mediante su participación en actividades de intermediación financiera.

El expediente, presentado por el exdiputado Víctor Morales Zapata, permitirá que estas entidades financieras puedan captar recursos del mercado de valores, ofrecer servicios fiduciarios, arrendamiento financieros y operativos, entre otros.

El texto aprobado también los exoneraría del pago de cargas parafiscales y del traslado de recursos al Banco Central como el encaje mínimo legal.

La iniciativa fue aprobada gracias al consenso de un texto sustitutivo que, entre otros, delimitó el ámbito de intermediación de las cooperativas únicamente con sus asociados y no con terceras personas.

Ambas iniciativas serán votadas en segundo debate el próximo jueves de esta semana.