Por Juan José Herrera |11 de enero de 2021, 18:43 PM

Los diputados concentraron sus primeros esfuerzos de este 2021 en declarar al expresidente José Figueres Ferrer como primer “héroe de la paz” en Costa Rica.

La discusión del expediente 22.289 ocupó la mayor parte de la primera sesión del año, que inició con fuertes críticas al Gobierno por su propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional y falta de ruta de reactivación pero luego se redujo en tono para dar trámite de primer debate a ese proyecto de Eduardo Cruickshank.

La propuesta le da ese reconocimiento a José María Hipólito Figueres Ferrer por su gesta heroica de abolir el ejército como institución permanente en Costa Rica luego de vencer en la guerra civil de 1948.

Cruickshank destacó que Figueres es el primer presidente del mundo que luego de salir victorioso de un conflicto armado decide eliminar la herramienta que lo llevó al triunfo, y que esa declaratoria es justa y correcta para un país que promueve principios de paz ante el mundo.

El presidente del Congreso aseguró que esa decisión, además, tendrá repercusiones positivas de cara a la imagen de Costa Rica.

Sus palabras hicieron eco en la mayoría de diputados y bancadas, especialmente la liberacionista, que agradeció el reconocimiento del legislador de Restauración Nacional para con una de sus figuras más emblemáticas.

Sin embargo, la propuesta también encontró detractores.

El frenteamplista José María Villalta destacó el papel José Figueres Ferrer en la abolición del ejército y la fundación de la Segunda República, pero aseguró que ambos logros ya le han sido ampliamente reconocidos en la historia, por lo que no entiende cuál es el propósito que el proyecto persigue o la injusticia que busca reparar.

Además, cuestionó a los diputados por concentrar sus esfuerzos en una iniciativa de este tipo en momentos en que el Gobierno discute el cuestionado acuerdo con el FMI y el país lucha por salir delante de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Él, junto a la oficialista Paola Vega, fueron los únicos que votaron en contra del proyecto.

Sigue

Los diputados también decidieron este lunes reelegir al magistrado Orlando Aguirre Gómez para que continúe en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

En una votación secreta, 37 diputados apoyaron su continuidad contra 12 que la adversaron. La única forma de que no fuera reelecto es que 38 legisladores se opusieran.

La oficialista Carolina Hidalgo aprovechó para recordar que la Asamblea sigue en deuda con un mecanismo que dé mayor transparentica en la elección de los magistrados y que se sigue votando de manera secreta pese a la que Sala Constitucional ya señaló que esto es ilegal.