Por Juan José Herrera |14 de febrero de 2022, 15:53 PM

El Plenario Legislativo aprobó esta tarde una moción para dispensar de todo trámite el expediente 22.813, que pretende eliminar la restricción vehicular sanitaria en el país.

La decisión, avalada por 35 legisladores y rechazada por otros siete (todos del PAC), permitirá acelerar el trámite de ese proyecto de ley que derogaría lo aprobado por la propia Asamblea Legislativa a inicios de la pandemia, cuando avaló la restricción nocturna y elevó las multas por infringirla hasta los ₡110 mil en lugar de ₡24 mil.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido desde que inició en el país la pandemia que la restricción vehicular es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus, una tesis que hoy fue defendida por la bancada oficialista. 

"El Poder Ejecutivo tiene la facultad de que en todas las vías públicas del territorio nacional generar esas restricciones a la circulación vehicular por razones de emergencia, en condición de pandemia bajo circunstancias complejas y peligrosas y aumento de contagio", dijo la oficialista Catalina Montero, quien explicó que es parte de las responsabilidades del Estado el velar y resguardar la seguridad y salud de las personas.

La dispensa de trámite permitirá acelerar la discusión del proyecto y ahorrarle buena parte del andar legislativo al expediente, incluidas las consultas de ley.

De aprobarse la iniciativa sí tendría que pasar por el filtro del Ejecutivo para recibir la firma del presidente Carlos Alvarado, aunque en la eventualidad de un veto los diputados podrían resellarlo y convertirlo en ley.

La intención de la legislatura es que esta iniciativa se apruebe antes de que acabe su periodo en abril próximo.