Por Juan José Herrera |23 de noviembre de 2021, 16:53 PM

El Plenario Legislativo aprobó este martes, en primer debate, el presupuesto ordinario de 2022 por ₡11,5 billones sin incluir, finalmente, los recursos para financiar las becas del Programa Avancemos, la Red de Cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de ₡80 mil millones que el Gobierno incluyó, a última hora, para financiar esos programas y que excedían el límite de gasto establecido en la regla fiscal.

Por esa razón, y pese a la insistencia del Ejecutivo, una amplia mayoría de diputados se negó a permitir cambios al expediente sin que existiera una compensación a ese aumento.

El proyecto se aprobó por 42-6, con los votos negativos de Jorge Fonseca, Wálter Muñoz, Erick Rodríguez, Paola Vega, José María Villalta y Harllan Hoepelman.

“Yo no puedo ser partícipe de los tremendos recortes que tiene este presupuesto que va afectar a personas con rostro y familia”, dijo la ahora independiente Paola Vega, quien defendió sin éxito las modificaciones al expediente.

María José Corrales, jefa de fracción de Liberación Nacional, defendió hasta el último segundo que ella y su bancada fueron responsables en promover recortes justificados y realizar movimientos de recursos de manera anticipada y responsable, criticando así la movida tardía del Gobierno.

El proyecto de presupuesto 2022 crece un 0,9% con respecto al de este 2021 y se financiará en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.

De ese total, ₡5 billones serán para el pago de la deuda pública, ₡2,2 billones solo en intereses.