Por Juan José Herrera |25 de noviembre de 2021, 17:59 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en segundo y definitivo debate, el proyecto de presupuesto ordinario para el año 2022, por el orden de los ₡11.5 billones.

El proyecto, que crece un 0,9% con respecto al de este 2021, se financiará en un 52,8% con impuestos y 47,2% con nueva deuda.

De ese total, ₡5 billones serán para el pago de la deuda pública y ₡2,2 billones serán solo para el pago de intereses.

Igual que en su primer debate, la discusión del expediente se concentró en los recortes que el presupuesto incluyó a programas sensibles de corte social.

Puntualmente, a los ₡80 mil millones que el Gobierno incluyó, a última hora, para financiar programas como Avancemos, la Red de Cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que otorga pensiones a las personas más pobres.

Esos recursos hacían que se excediera el límite de gasto establecido en la regla fiscal, de manera que los diputados sostuvieron, hasta el último momento, que no era responsable aprobarlos.

El expediente se aprobó con el apoyo de 38 legisladores y el rechazo de otros seis: Jorge Fonseca, Wálter Muñoz, Pedro Muñoz, Paola Vega, José María Villalta y Harllan Hoepelman.