Por Juan José Herrera |26 de abril de 2022, 11:14 AM

Tras meses de discusión y debate, los diputados consiguieron hoy aprobar la condonación a patronos y trabajadores independientes morosos con la Caja y otras entidades de la seguridad social.

El proyecto, impulsado por el socialcristiano Pedro Muñoz, autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a perdonar deudas por multas, recargos e intereses.

Mientras que la condonación será total (incluido el principal) para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.

El proyecto pretendía, originalmente, que ese perdón aplicara también para las cuotas de los independientes no pagadas a la CCSS; sin embargo, la Sala Constitucional determinó, luego de una consulta facultativa, que esto era ilegal, pues esa decisión solo podía ser tomada por la propia institución en virtud de su autonomía.

Así, el proyecto fue aprobado finalmente luego de ese cambio.

La condonación comprende las deudas que superen un año de antigüedad, contado a partir del momento de entrada en vigencia de la ley.

En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada que no se encuentre en firme en sede administrativa, el patrono deberá suscribir un arreglo de pago junto con la CCSS.

La CCSS había dicho a los diputados que, a mayo anterior, había 15.645 patronos activos morosos y 116.029 trabajadores independientes activos morosos.

Todos ellos adeudaban en total, únicamente a esa institución, ₡346.706 millones.