Última Hora

Con el voto afirmativo de 29 diputados y el rechazo de otros 14, este martes se aprobó en segundo debate el cierre definitivo del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 21.344, modifica la ley de fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos y traslada las funciones del Fonabe en esta materia al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El proyecto había sido urgido por el Poder Ejecutivo como una forma de ahorrarle al Estado hasta ₡1.500 millones.

Los diputados a favor defendieron que la reforma logrará una distribución más eficiente de las becas estudiantiles, al tiempo que se elimina la duplicidad de funciones que existía entre el Fonabe y el IMAS.

Los detractores, sin embargo, insistieron en que la eliminación del fondo dejará sin cobertura a una parte de sus beneficiarios actuales.

En este último punto ya había sido aprobada una corrección que le permitió a la propuesta incluir a los 5 mil beneficiarios del programa Postsecundaria del Fonabe, que perderían el apoyo bajo la propuesta original.

Para ese fin se acordó destinar una partida del presupuesto de Fodesaf y otra del MEP a ese fin.

Desde julio del año 2019, más de 200 mil becas otorgadas por el Fonabe del Ministerio de Educación Pública pasaron a ser administradas por el IMAS mediante un nuevo beneficio llamado Crecemos.

Ahora este y el programa Avancemos serán gestionados de manera total por el IMAS.