Por Juan José Herrera |26 de enero de 2023, 17:58 PM

El diputado de Liberación Nacional, Pedro Rojas, presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar la figura legal que hoy le permite a la Procuraduría General ejercer acciones penales en delitos contra la función pública.

Se trata de una reforma al artículo 16 del Código Procesal Penal, específicamente en su segundo párrafo, que establece que el ente procurador podrá ejercer los mismos recursos que el Ministerio Público en delitos contra la Hacienda, la Seguridad de la Nación o de carácter tributario, entre otros.

Ese es, precisamente, el artículo que el presidente Rodrigo Chaves invocó ayer cuando aseguró que pediría a la Procuraduría continuar con la investigación del “megacaso” de fraude fiscal, esto debido a las dudas que el Ejecutivo mantiene con el actuar del Ministerio Público en el sonado caso.

La iniciativa, según Rojas, se justifica en la intención del Gobierno de Chaves de sustituir al Ministerio Público a través de una norma que calificó como “totalmente desfasada” y que, dijo, atenta contra la división de poderes.

“Consideramos que la Procuraduría General de la República debe centrarse, como lo ha hecho hasta ahora, en ser el órgano consultor y asesor del Estado costarricense y ejercer la representación legal de las distintas instituciones.

“No está en la naturaleza de la Procuraduría actuar como acusador penal sustituyendo al Ministerio Público, algo que se fundamenta en una norma totalmente desfasada de la realidad jurídica y social del país y que respondía a un momento histórico muy lejano”, aseveró.


Rojas, el único firmante del proyecto, añadió que con la reforma busca evitar que la Procuraduría se convierta en “un instrumento para los gobernantes de turno”.

El Ministerio de Justicia, por orden de Chaves, ya envió un oficio al ente procurador para que retome la investigación y analice las razones que motivaron la solicitud de desestimación que presentó la Fiscalía.

La procuradora adjunta, Magda Rojas, le respondió al jerarca que ya solicitó al Ministerio Público el legajo completo de esa investigación para analizarlo y tomar una decisión.